Estados Unidos
Los pésimos resultados en las encuestas socavan la candidatura a la reelección de Biden
El expresidente Donald Trump lidera las últimas encuestas en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania, plazas que el presidente Joe Biden venció en 2020 y que necesitaría reeditarlo para asegurar su reelección. Los pésimos resultados han causado alarma entre los demócratas e incluso llamamientos a que desista de su candidatura.
Tras conocer los pobres resultados del octogenario presidente, Andrew Yang, quien perdió ante Biden en las primarias demócratas de 2020, señaló: «Si Joe Biden se hiciera a un lado, pasaría a la historia como un estadista consumado que venció a Trump y logró mucho. Si decide postularse de nuevo, puede pasar a la historia como una de las grandes extralimitaciones de todos los tiempos que nos lleva a un desastroso segundo mandato de Trump».
Por el contrario, David Axelrod, ex estratega electoral del presidente Barack Obama «es muy tarde para cambiar de caballo; sucederán muchas cosas en el próximo año que nadie puede predecir y el equipo de Biden dice que su determinación de postularse es firme».
Precisamente, el equipo de campaña de Biden, parece confiar que una de esas contingencias que pueden pasar a lo largo de este año previo a la elección pueda ser el encarcelamiento de Trump.
De acuerdos a hallazgos adicionales de la encuesta publicada por el por el New York Times y el Siena College, mostraron que si Trump fuera declarado culpable de cargos penales en su contra, parte de su apoyo en algunos estados indecisos se erosionaría en aproximadamente un 6 %, lo que podría ser suficiente para inclinar el colegio electoral a favor de Biden.
Sin embargo, las esperanzas de la reelección de Biden no pueden estar en una contingencia de este tipo, sino el apoyo sostenido en el electorado estadounidense, pues como bien agregó Axelrod «lo que está en juego aquí es un error de cálculo demasiado dramático para ignorarlo».
Por su parte, Nate Cohn señaló a The New York Times: «Las vulnerabilidades persistentes en relación con su edad, su gestión económica y su atractivo para los votantes jóvenes, negros e hispanos se han vuelto lo suficientemente graves como para poner en peligro sus posibilidades de reelección».
«¿Qué va a hacer su campaña? ¿Ponerle más vaqueros y camisas de vestir remangadas? ¿Hacerle correr hacia el micrófono en los mítines? ¿Asegúrate de que luzca bronceado y descansado?» se preguntó en un artículo de opinión Charles M. Golpe e inmediatamente agregó: «Todo escenario diseñado para señalar juventud y virilidad tiene el potencial negativo de parecer ridículo».
La ironía es que Trump también es un anciano, tan solo tres años menor que Biden, pero la ventaja es que 'parece' más joven y vigoroso
En todo caso, lo más preocupante para las aspiraciones de reelección del presiente demócrata es que los votantes negros, un grupo demográfico central de Biden, ahora registran un 22 % de apoyo a Trump en los estados indecisos, un nivel que, según el New York Times, no se veía en favor de un candidato republicano en la historia contemporánea de los EE.UU.
Por otro lado, el firme apoyo del presidente a Israel en la actual lucha contra el grupo terrorista Hamás en Gaza también ha provocado críticas de votantes jóvenes dentro de las filas demócratas.
Finalmente, las contienda presidencial del próximo año podría complicarse aún más para Biden debido a las candidaturas independientes del abogado ambientalista Robert Kennedy Jr. y el académico de izquierda Cornel West.