Fundado en 1910

Aviones F-16 junto a A10 ThunderboltFoto: AFP / Edición: Paula Andrade

La UE inaugura su primer centro de entrenamiento militar para enseñar a los pilotos ucranianos a volar F-16

El centro es fruto de una alianza con Lockheed Martin, que busca desarrollar más las capacidades de defensa de la Unión Europea y la OTAN

El primer Centro de Entrenamiento F-16 de Europa acaba de ser inaugurado en la Base Aérea de Fetești, en el sur de Rumania.

El centro es fruto de una alianza imponente: Lockheed Martin y sus subcontratistas trabajarán como un equipo para proporcionar entrenamiento en F-16 en el nuevo centro, resultado de una colaboración única entre el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania, la Fuerza Aérea Rumana y la Fuerza Aérea Real de los Países Bajos.

Como parte del acuerdo, el equipo será responsable de organizar, programar, operar y mantener los aviones de combate F-16 proporcionados por la Fuerza Aérea Real de los Países Bajos (RNLAF) en apoyo al entrenamiento en F-16.

Por su parte GFD y Draken, sucontratados de Lockheed Martin, proporcionarán instructores experimentados en F-16 con experiencia reciente en la línea del frente volando F-16 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y en fuerzas aéreas de toda Europa.

Para complementar aún más el entrenamiento, el servicio de aviación Daedalus aportará experiencia en el marco regulatorio de Requisitos Europeos de Aeronavegabilidad Militar, incluida la Parte 145, que se centra en el mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, así como CAMO, que se refiere a la Gestión Continua de la Aeronavegabilidad de las aeronaves.

Daedalus también llevará a cabo actividades de mantenimiento, reparación y logística de los F-16, con el apoyo de técnicos experimentados de aeronaves de Draken.

Escenificación del poder europeo

La primera prioridad del proyecto es el apoyo a Ucrania. El Ministro de Defensa de Rumania, Angel Tîlvăr, mencionó la participación de Rumania en el establecimiento de la Coalición Internacional F-16, testimonio de su compromiso para alinear esfuerzos con aliados y socios regionales, especialmente en el apoyo a Ucrania.

De esta manera, ya se están elaborando los planes para integrar el entrenamiento de pilotos ucranianos en el programa, en línea con los esfuerzos internacionales más amplios.

Durante una reunión bilateral con su homólogo neerlandés, la Ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, ambos ministros discutieron desde desarrollos político-militares y de seguridad hasta la situación actual en la Región del Mar Negro y el Medio Oriente. Ambas naciones expresaron su compromiso de fortalecer la cooperación en defensa, con un enfoque en la seguridad regional y el apoyo a los socios en la zona.

«El F-16 continúa desempeñando un papel crucial en las misiones de seguridad del siglo XXI para Estados Unidos, Europa, la OTAN y los aliados de todo el mundo», explicó OJ Sanchez, vicepresidente y director general del Grupo de Caza Integrado de Lockheed Martin, en un comunicado de prensa.

«Junto con nuestros socios de Daedalus, Draken, GFD e ILIAS, estamos proporcionando un entrenamiento de clase mundial para mejorar la preparación de la misión y garantizar la seguridad de los rumanos que vuelan y operan aviones de combate F-16», agregó.

Desde Rumanía

La Fuerza Aérea Rumana adquirió 32 aviones de combate F-16 de Noruega en 2021 en el marco del programa Peace Carpathian III. Según F-16.net, el servicio ya compró 17 aeronaves (14 modelos A y 3 modelos B) de segunda mano a Portugal en 2016 y 2020.

Como parte del acuerdo entre los Países Bajos y Lockheed Martin, la RNLAF seguirá siendo propietaria de las aeronaves y mantendrá los derechos soberanos.

El F-16 es una elección estratégica y valiosa para muchos pilotos de todo el mundo que buscan capacidades avanzadas de aeronaves de combate, asociaciones regionales y mundiales y costos de ciclo de vida asequibles.

Más de 3.100 F-16 están operando en la actualidad en 25 países. El F-16 ha realizado unas 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas. La última versión, el Block 70/72, será utilizado por seis países y contando.