Elecciones en Argentina
El programa de Javier Milei para Argentina, en diez frases
El candidato presidencial de La Libertad Avanza sigue siendo el principal favorito, situándose tres puntos por encima –un 52 %– en intención de voto
El economista Javier Milei, libertario al frente del partido La Libertad Avanza, continúa siendo el principal favorito para imponerse en la segunda vuelta electoral que disputará este domingo ante el peronista Sergio Massa.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza lidera en estos momentos las principales encuestas del país, situándose tres puntos por encima –un 52 %– en intención de voto con respecto al candidato peronista, Sergio Massa. Recordemos que La Libertad Avanza ya fue primera fuerza el pasado mes de agosto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Datos que invitan al optimismo de cara a este domingo, a pesar de que en la primera vuelta electoral Milei también partía como favorito en las encuestas y, finalmente, acabaría en segunda posición a más de seis puntos de Massa.
La Libertad Avanza concurría a los comicios con un «plan de gobierno nacional» de 79 folios que resumimos con diez de sus frases más reconocibles:
- Abrir las importaciones para lanzar la economía: «En lo que se refiere a impuestos a la importación, el objetivo es eliminarlos o reducirlos a un mínimo uniforme. Con esto se pretende eliminar o reducir a un mínimo las discriminaciones sectoriales que suponen los impuestos al comercio exterior, promoviendo la igualdad de condiciones competitivas entre los sectores productivos».
- Impuesto mínimo al trabajo: «Se eliminarán todos los impuestos nacionales de asignación específica sobre las nóminas salariales. Cualquier nuevo impuesto sobre las remuneraciones salariales será competencia de los gobiernos provinciales. Le corresponderá al gobierno nacional sólo administrar los aportes destinados a cuentas individuales en el sistema jubilatorio».
- Reducción del número de funcionarios: «Para revertir el círculo vicioso y volver a crecer es necesario empezar por abrir la economía y por reformar las leyes laborales anti-empleo. Pero a continuación hay que reformar el Estado para reducir el sobreempleo estatal redundante, facilitar que el actual exceso de empleo estatal se transforme en empleo privado productivo (...). Reducir el empleo estatal en 1,5 millones de personas es posible y deseable». Argentina tiene una población parecida a la de España y nuestro país roza los tres millones de empleados públicos.
- Menos presión fiscal para que haya menos evasión fiscal: «La eliminación de la evasión no es siquiera un objetivo medianamente alcanzable sin una reducción previa de la presión tributaria (...). La única manera de bajar la presión tributaria es bajar previamente un gasto público que hace dos décadas alcanzaba el 25 % del PBI y hoy alcanza el 40 % del PBI».
- Sobre el derecho a huelga: «Limitar el derecho de huelga en cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación entre las partes. La ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes u otros medios extorsivos. En cualquier caso, los días de huelgas no serán pagos».
- Mercado laboral más flexible, estandarizando los tipos de contratos y con salarios variables en función del rendimiento: «Hay que habilitar la remuneración variable al máximo posible, porque ya no se va a controlar el minuto, como se hacía antes en la oficina, ni se va a vigilar con un régimen disciplinario (...). Si el trabajador no obtiene un buen resultado, tiene que existir la alternativa de advertirle que la empresa necesita un aumento en la performance. Y si el trabajador se mantiene igual, debe habilitarse la chance de despido con indemnización».
- Reforma para reducir el poder de los sindicatos: «Es necesario terminar con el aporte compulsivo de los trabajadores para los sindicatos, que debe ser recaudado por los empresarios. Para quien libremente quiera aportar a un sindicato, debe existir un mecanismo de concurrencia directa del trabajador para hacer su aporte al de su preferencia».
- En el ámbito de la educación el texto presentado por Milei, propone aumentar la competencia entre los profesores. Ser profesor ya no significa tener un sueldo para toda la vida: «Modificar el Estatuto del Docente para eliminar todas las cláusulas que han coadyuvado a la desjerarquización de la profesión, en especial: a) La imposibilidad del despido, justificado o no; b) La determinación de salarios docentes basados en criterios de antigüedad u otros parámetros que no responden a criterios de eficiencia».
- Milei propone exámenes de nivel estandarizados para todo el país, de tal forma que se fomente la igualdad a la hora de evaluar a los estudiantes: «Impulsar la aprobación de los exámenes nacionales estandarizados como condición necesaria para la promoción escolar luego de finalizadas las etapas críticas de la enseñanza (etapas intermedias y finalización de la escolaridad básica; finalización de la educación secundaria), de tal manera que operen como impulsores del esfuerzo en el aprendizaje de todos los alumnos».
- Control de la inmigración. Milei y 'Libertad Avanza' proponen controlar la inmigración que viene «a usufructurar las políticas asistenciales». «Los procesos migratorios pueden ser muy positivos para los países receptores, pero para ello deben cumplirse ciertas condiciones. Cuando no se cumplen, la inmigración puede agravar los problemas existentes». El programa de Gobierno agrega: «En la medida que preexisten un sistema asistencialista muy difundido y una inmigración irrestricta (...) se atrae a aquellos que naturalmente ven la oportunidad de beneficiarse de un sistema asistencialista incondicional».