Fundado en 1910

Soldados israelíes en las calles de GazaAFP

Israel construyó parte de los túneles empleados por Hamás en Gaza, reconoce el ex primer ministro Barak

Hamás reutilizó parte de los búnkeres construidos por Israel para ampliar el hospital Al-Shifa cuando ocupaba Gaza

Parte de la red de túneles existente bajo el hospital Al-Shifa, en Gaza, donde el grupo terrorista Hamás situó su cuartel general y donde, presuntamente, se almacenaron explosivos y se ocultaron a algunos de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, la construyeron los propios israelíes.

Así lo reveló el ex primer ministro israelí Ehud Barak en una entrevista concedida a la CNN. «Sabíamos desde hace años que cuentan con búnkeres que construimos los propios israelíes debajo de Shifa, y que Hamás ha utilizado como puesto de mando. Hay toda una red de túneles que forman parte de ese sistema», reconoció.

Barak explicó que los subterráneos del hospital se construyeron «hace décadas», después de que Israel conquistara y ocupara la franja de Gaza –entonces bajo control de Egipto– en 1967 durante la Guerra de los Seis Días.

Israel mantuvo el control total de la franja desde entonces hasta 2005. Incluso había construido varios asentamientos con colonos israelíes. En 2005, el entonces primer ministro Ariel Sharon ordenó la retirada completa de la franja. Fue entonces cuando el grupo terrorista Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza.

Barak señaló a la CNN que Israel construyó esos túneles «para aumentar el espacio del hospital y mejorar su funcionamiento, ya que sus instalaciones eran de pequeño tamaño y su funcionamiento muy limitado».

El hospital Al-Shifa ha sido uno de los principales objetivos de la operación israelí en Gaza desde el inicio de la guerra contra Hamás.

Israel tenía la certeza de que Hamás usaba las instalaciones hospitalarias como base militar y depósito de armamento.

El domingo, el Ejército israelí anunció el hallazgo de un túnel de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del hospital.

El túnel, donde aparecieron «lanza grandas, explosivos y fusilas AK-47», habría sido empleado por Hamás como centro de mando.

El extremo del túnel, que comunicaba directamente con las plantas del hospital, estaba cerrado con una puerta blindad, lo que según el Ejército israelí, es un indicio de que en aquel subterráneo se ubicaba el centro de mando del grupo terrorista.