Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Lloyd Austin Pentagono

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd AustinAFP

La coalición internacional pro Ucrania no se debilita y saca músculo frente al Kremlin

Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea anunciaron nuevos paquetes de ayuda para despejar toda duda respecto al apoyo a Ucrania por parte de sus aliados

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que ha visitado Kiev y se ha reunido con el presidente Volodimir Zelenski, ha despejado toda duda respecto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania: «Seguiremos garantizando que los combatientes de Ucrania tengan todo lo necesario para obtener la victoria en el campo de batalla».

«El mensaje que traslado al presidente (Zelenski) es que Estados Unidos está a su lado y se quedará a su lado durante mucho tiempo», declaró Austin.

Con esta visita, Estados Unidos ha querido desmentir las voces que indicaban que, debido a la guerra en Gaza, ha rebajado su nivel de apoyo a Ucrania.

Las dudas respecto al respaldo de sus socios occidentales a Ucrania se plantearon en las últimas semanas no sólo por el desplazamiento del foco internacional de Ucrania a Gaza.

El bloqueo del Congreso por las dudas de los republicanos respecto a la política hacia Ucrania ha obstaculizado la aprobación de nuevas ayudas.

Además, la confirmación de que la contraofensiva emprendida por las fuerzas ucranianas el pasado verano está cerca de culminar sin haber alcanzado sus objetivos, también ha generado dudas sobre la capacidad de Ucrania de ganar la guerra.

Las palabras de hace unos días de Zelenski donde reconocía que municiones de artillería destinadas inicialmente a Ucrania acabaron en manos de Israel para hacer frente a Hamás, desataron todas las alertas.

En los últimos días, por Kiev han pasado ministros de Defensa y representantes de países e instituciones que apoyan a Ucrania en un claro mensaje: la guerra puede haber entrado en una fase de bloqueo, pero el apoyo a Ucrania de sus aliados sigue firme y no cambiara.

Lloyd Austin anunció en su encuentro con Zelenski una nueva ayuda de 100 millones de dólares para «municiones de artillería, defensa aérea y antitanques».

Esa ayuda se suma a los más de 40.000 millones que, hasta la fecha, Estados Unidos ha destinado a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa.

Además de Lloyd Austin, ha pasado también por Kiev el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, que ha reafirmado el apoyo de Alemania a Ucrania.

Tras una primera posición dubitativa en el inicio de la guerra, Alemania ha apoyado sin fisuras a las fuerzas armadas de Ucrania, convirtiéndose en el segundo proveedor de ayuda militar a Kiev después de Estados Unidos.

«Para empezar, prometo ayuda adicional, y expreso mi solidaridad y nuestros vínculos profundos, así como nuestra admiración por la valentía de los combatientes ucranianos», dijo Pistorius.

Tras la visita de Pistorius a Kiev, Alemania anunció una ayuda militar adicional a Ucrania de 1.300 millones de euros, principalmente en los sistemas de defensa antiaéreos Iris-T SLM, que Ucrania solicitó para hacer frente a una previsible nueva campaña de ataques aéreos rusos contra la infraestructura eléctrica ucraniana este invierno.

En una intervención tras reunirse con Zelenski, Michel aseguró que en el Consejo Europeo del próximo mes de diciembre se aprobará un paquete adicional de asistencia financiera a Ucrania de 50.000 millones de euros durante cuatro años.

Sobre los avances del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Michel aseguró que en el próximo Consejo Europeo se tomará «una decisión positiva». «Eso enviará una señal importante al Kremlin de que no nos dejamos intimidar y que no permitiremos que pongan en peligro la seguridad del continente europeo».

Comentarios
tracking