Fundado en 1910
Pedro Sánchez Benjamín Netanyahu

Pedro Sánchez saluda al primer ministro israelí Benajmin NetanyahuAFP

Sánchez propone a Netanyahu el ejemplo de España en la lucha contra ETA para poner fin al terrorismo de Hamás

Pedro Sánchez se reunió este jueves primero con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y a continuación con el primer ministro Benajmin Netanyahu.

En su visita a Oriente Medio, que le llevará a Israel, territorios palestinos y Egipto –en el contexto de la actual guerra en Gaza– el presidente del gobierno español planteó que sea la Autoridad Nacional Palestina la que se haga cargo de la franja una vez sea derrotado el grupo terrorista Hamás, y destacó que sólo con la fuerza no se pude derrotar el terrorismo.

Así se lo comunicó a Netanyahu, ante quien defendió que Israel tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad a la población palestina, informó Efe. Sánchez destacó ante Netanyahu la experiencia española en la lucha contra el terrorismo de ETA.

El primer ministro recibió en Jerusalén al jefe del Ejecutivo español y a su homólogo belga, Alexander de Croo, con motivo de la gira que ambos realizan por Oriente Medio.

Fuentes del Gobierno español informaron de que, al igual que había comentado previamente en otra reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, Sánchez condenó de forma rotunda los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero insistió en una respuesta proporcionada y en evitar el sufrimiento de la población civil palestina.

Tras un saludo inicial, Netanyahu invitó a Sánchez y De Croo a ver un vídeo con imágenes de esos ataques con varias escenas muy duras, según las mismas fuentes, para sustentar el relato que viene defendiendo Israel.

El presidente del gobierno se solidarizó con el pueblo israelí pero, al mismo tiempo, defendió que cese el sufrimiento de la población palestina.

Sánchez dijo a Netanyahu que el terrorismo no puede combatirse sólo con el uso de la fuerza, momento en el que recordó la experiencia española contra el terrorismo de ETA.

Para él, hay que ir más allá y en ese sentido recalcó que debe ofrecerse un horizonte de paz tanto para Israel como para Palestina.

Ante ello, Netanyahu replicó que debe ser una paz con los palestinos que realmente quieren esa paz, ya que sostiene que el problema de fondo sigue siendo que no aceptan la existencia del Estado de Israel.

La coexistencia de los dos estados, Israel y Palestina, es la solución que Sánchez transmitió al primer ministro israelí que debe conseguirse.

Sánchez reiteró su defensa de la necesidad de convocar en unos meses una conferencia de paz para avanzar en la consecución de esa solución.

comentarios
tracking