Fundado en 1910
Pedro Sánchez y su homólogo colombiano, Gustavo Petro

En vídeo:Sánchez apoya a Massa, el candidato izquierdista que llevó a Argentina a una inflación del 142%

Foto:EFE

Sánchez sigue la estela de la izquierda bolivariana y no felicita a Milei por su triunfo en Argentina

Nicolás Maduro, Gustavo Petro y Miguel Díaz Canel no llamaron ni felicitaron de ninguna forma al presidente electo de Argentina

La lista de llamadas telefónicas para felicitar al presidente electo de Argentina evidencia con claridad que la izquierda bolivariana rechaza la voluntad popular de los argentinos expresada democráticamente en las urnas, posición a la que se sumó Pedro Sánchez.

Sánchez se alineó con los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz Canel de Cuba colocándose en la acera de enfrente del presidente francés Emmanuel Macron sí telefoneó y felicitó a Milei.

La única referencia del Gobierno español a la elección fue en un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de José Manuel Albares en el que de paso se omite toda referencia al presidente electo, optando por una referencia genérica y limitándose a desear «éxito a Argentina en esta nueva etapa».

«Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina», expresó en un tuit Javier Milei, presidente electo de la nación sudamericana.

Posteriormente Milei nombró uno a uno a los líderes que lo habían llamado hasta la tarde de ayer miércoles. Entre ellas estaban los presidentes Gabriel Boric de Chile, Emmanuel Macron de Francia, Isaac Herzog de Israel, Guillermo Lasso de Ecuador así Daniel Noboa presidente electo también de Ecuador, Dina Boluarte de Perú y Volodímir Zelenski de Ucrania.

Finalmente, Milei le dedicó un agradecimiento especial a la conversación telefónica sostenida con el Papa Francisco, quien se comunicó directamente desde El Vaticano marcando un punto de inflexión en la relación entre Francisco y Milei, quien en el pasado criticó duramente al líder católico.

Cuestión de Estado

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, asistirá a la toma de posesión de Milei el próximo 10 de diciembre porque las relaciones con el país vecino son «política de Estado», confirmó este miércoles el Gobierno chileno.

«La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos», anunció la vocera oficial, Camila Vallejo.

La portavoz despejó la incógnita tras días de especulaciones y luego de que el lunes dijera que la asistencia de Boric a la investidura de Milei no estaba aún confirmada pues iba a depender de los huecos en la «intensa» agenda del mandatario chileno.

comentarios
tracking