La City de Londres sigue siendo la capital financiera de Europa a pesar de los esfuerzos post-Brexit de la UE
La capital británica creó más 278 mil millones de libras en producción económica y contribuyó con casi 100 mil millones en impuestos en 2020
El Parlamento Europeo ha reconocido que las predicciones pesimistas sobre enormes pérdidas de empleos en la «City» de Londres, como resultado del traslado de operaciones financieras a Frankfurt, París y Ámsterdam después del Brexit, fueron en realidad una exageración.
Se auguraba que el Brexit aislaría a los británicos del mercado europeo en todos los sentidos. Sin embargo, un informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE/Reino Unido, publicado a principios de noviembre, cuenta una historia diferente.
Se había pronosticado que el 44 por ciento de los empleos altamente remunerados en la capital del Reino Unido, aproximadamente 75.000 en total, abandonarían Gran Bretaña tras su salida de la UE, señalando un oscurecimiento de su papel en los servicios financieros.
Sin embargo, el informe señaló que «el número de empleos que se han trasladado fuera de Londres hasta ahora es solo de 7.000 y muy por debajo de las estimaciones iniciales de 75.000».
Esta admisión llega después de que Chris Hayward, presidente de políticas de la Corporación de la City de Londres, afirmara ante las cámaras de la serie de televisión de la BBC 'Brexit: A Guide for the Perplexed' que, aunque 7.000 empleos se habían trasladado, «se han creado muchos miles más».
Esto se debe a que los bancos de la UE trasladaron algunas de sus operaciones a Londres para seguir activos en el mercado británico.
'London on top'
Hayward destacó que la cifra había aumentado, con Gran Bretaña «convirtiéndose rápidamente en líder mundial en fintech y finanzas verdes». Actualmente, la City representa uno de cada cinco empleos en servicios financieros en el Reino Unido. El número de empleos ha crecido más del 13 por ciento desde el período pre-pandémico de 2019 a 2022, con casi 73.000 empleos más que en 2019.
El informe de la UE continuó diciendo que «reconoce que la City de Londres sigue siendo un centro global para los servicios financieros con un alcance global del que las empresas de la UE podrían beneficiarse al acceder» y «apoya firmemente la cooperación continua entre la UE y el Reino Unido en áreas relacionadas con asuntos financieros, económicos y monetarios de interés mutuo».
Además, la City sigue siendo clave para la economía del Reino Unido. Las cifras más recientes disponibles muestran que el sector de servicios financieros y profesionales produjo 278 mil millones de libras en producción económica, contribuyó con casi 100 mil millones en impuestos en 2020, exportó más de 128 mil millones en bienes y generó casi 2 mil millones en inversión extranjera directa para la economía británica.