Wilders, ganador de las elecciones en Países Bajos, querría un 'Nexit' para salir de la Unión Europea
Al igual que Reino Unido con su 'Brexit', gran parte del país neerlandés considera que aportan demasiado a la Unión Europea sin recibir lo suficiente a cambio
GGeert Wilders es quién ha ganado las elecciones de Países Bajos. Su victoria supone un giro hacia la derecha ya no solo del país que anteriormente gobernaba Mark Rutte, si no de toda la política europea: de cara a las elecciones de 2024, la Eurocámara podría perder su mayoría absoluta pro-europeista.
La propuesta más destacada de Wilders, que ha generado gran preocupación en Bruselas, es la realización de un referéndum para decidir si Países Bajos debe abandonar la Unión Europea, una idea conocida como 'Nexit'.
Esta propuesta llega siete años después del histórico Brexit y se ha convertido en uno de los pilares centrales de la campaña de Wilders.
A pesar de que las encuestas sugieren que los votantes neerlandeses podrían no estar a favor de seguir el camino del Reino Unido fuera de la UE, la victoria de Wilders representa un desafío importante para Bruselas.
Su presencia en la mesa en las cumbres de la UE supondrá un giro en las dinámicas, ya que provocará debates sobre posibles reversiones políticas sobre acción climática, reformas de la UE y la entrega de armas a Ucrania, entre otras.
'Brexit', 'Polexit' y ahora 'Nexit'
La pandemia del coronavirus tuvo un impacto profundo en los Países Bajos, tanto económica como socialmente. Los disturbios a principios de año en protesta por las medidas de confinamiento revelaron un malestar subyacente en la población.
Al igual que el Partido Conservador del Reino Unido, el partido de centro-derecha VVD, liderado por Rutte, implementó una política de austeridad económica. Entre 2011 y 2016, se realizaron importantes recortes en el gasto público, lo que ha llevado a un aumento de las desigualdades y a un doblamiento de las tasas de personas sin hogar entre 2009 y 2019.
La creciente popularidad de los partidos conservadores en el panorama político neerlandés parece reflejar estas preocupaciones sobre la desigualdad. Como líder del PVV (Partido por la Libertad), Wilders expresó su deseo de derribar la UE y lleva pidiendo un referéndum sobre la membresía en la UE desde 2016.
Ya entonces, sondeos indicaron que, aunque un 51 % de los holandeses tenían una visión positiva de la Unión Europea, el porcentaje de aquellos cuya opinión era negativa fue de 46 %. Y en un sondeo posterior al voto del Brexit en Reino Unido, un 43 % de los encuestados habrían estado a favor de un referendum similar.
Uno de los factores clave del debate sobre el Nexit es la creencia de que Países Bajos, uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE, aporta grandes cantidades de dinero con pocos retornos. Incluso los partidos centristas moderados han expresado escepticismo sobre el funcionamiento de la UE, especialmente en cuanto a la asignación del presupuesto.
El año pasado, durante las negociaciones del fondo de recuperación de la COVID de la UE, Países Bajos, junto con Suecia, Austria y Dinamarca (los «cuatro frugales»), exigieron que el dinero se gastara de manera más prudente, lo que generó críticas por falta de solidaridad europea.
La salida del Reino Unido, uno de los aliados más cercanos de Países Bajos en la UE, encendió la llama de la duda sobre la posición de Países Bajos en la Unión, especialmente ahora que parece que la UE estará cada vez más dirigida por el eje franco-alemán.
A pesar de estos factores, Países Bajos tiene una larga historia de contribuciones significativas al proyecto europeo y perdería mucho al salir de la UE.
Aproximadamente el 75 % de las exportaciones neerlandesas son a otros países de la UE, y Países Bajos forma parte de la Eurozona. La mayoría de los partidos neerlandeses están a favor de permanecer en la UE, y estas elecciones han sido la primera vez que el partido paneuropeo 'Volt' ha ganado escaños en el parlamento neerlandés.
La mayoría proeuropea
Este resultado electoral suma dudas sobre la mayoría absoluta proeuropea en Bruselas.
Según afirma Stephane Sejourné, líder del grupo de centro Renew Europeo (al que pertenece Ciudadanos), los partidos centristas corren el riesgo de perder la «mayoría absoluta proeuropea» en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Este cambio potencial podría hacer que la Unión Europea dependa de una minoría antieuropea con gran poder para bloquear muchas de las políticas más progresistas del bloque, como sus iniciativas climáticas o las pertenecientes a la Agenda 2030.