Macron advierte que los planes de Israel en Gaza llevarán a una guerra de diez años
El presidente francés reclamó a Israel y a Hamás que acuerden un nuevo alto el fuego duradero
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que los planes de Israel para derrotar a Hamás en Gaza podrían desatar una larga guerra de diez años.
Israel ha expresado en varias ocasiones que su actual operación militar en Gaza tiene dos objetivos: rescatar a todos los rehenes capturados el 7 de octubre que aun están en poder de Hamás, y destruir la organización terrorista.
Durante una rueda de prensa en Dubai, donde se está desarrollando la cumbre del clima COP28 organizada por la ONU, Macron se preguntó: «¿Qué significa la destrucción total de Hamás? ¿Alguien cree que eso sea posible? Si fuera así, la guerra duraría diez años».
En ese sentido, reclamó al gobierno israelí que «defina con mayor precisión su objetivo y el final deseado».
A pesar de que Israel descartó ninguna nueva tregua tras el colapso del alto el fuego de una semana para facilitar la liberación de rehenes, Macron pidió «intensificar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero».
El presidente francés realizó su comparecencia de prensa tras regresar de Doha en un viaje de cinco horas para reunirse con el mir de Qatar Tamim bin Hamad Al-Thani.
Qatar, que acoge en su territorio a los principales líderes del brazo político de Hamas, se ha convertido en el principal intermediario entre Israel y Hamás para negociar un posible alto el fuego y la liberación de rehenes.
Macron llegó a Qatar cuando los negociadores israelíes ya se habían retirado. Netanyahu había ordenado al jefe del Mossad regresar con su equipo a Israel después de que Hamás incumpliera sus compromisos en la liberación de rehenes.
Según Netanyahu, la negociación con los intermediarios qataríes había entrado en un «callejón sin salida».