Terrorismo
Detenido en París un cuarto sospechoso del atentado terrorista en Bruselas del pasado 16 de octubre
Los otros tres siguen en la cárcel tras ampliarse su detención hasta esclarecer los hechos
El pasado jueves se detuvo y encarceló en París al cuarto sospechoso del atentado terrorista perpetrado el pasado 16 de octubre en Bruselas por un musulmán que asesinó a dos aficionados suecos que acudieron a la capital a ver un partido de fútbol.
Sobre el nuevo detenido recae la acusación de haber ayudado al asesino de origen tunecino, Abdesalem Lassuoued, a adquirir el rifle de repetición con el que disparó.
La Oficina Nacional del Fiscal Antiterrorista de Bélgica confirma un total de cuatro sospechosos hasta el momento.
Dos de los tres detenidos están acusados de asesinato y participación en grupo terrorista. El tercero está siendo investigado por violar la ley nacional de armamento. A todos ellos se les prorrogó su detención por un mes más el pasado 24 de noviembre.
Las primeras sospechas de que el terrorista contara con algún colaborador motivaron la continuación de las operaciones durante todo el martes posterior al asesinato pero en un primer momento el fiscal general Fréderic van Leeuw apostaba por la idea de lobo solitario.
A medida que la investigación avanzó, rápidamente la idea fue rechazada. La policía belga asumía que un ciudadano cualquier no podía acceder a armas de asalto sin ayuda de terceros, lo que motivó la ampliación del perímetro de búsqueda.
Todavía se desconocen las reacciones a nivel político en Bélgica sobre esta detención. El Parlamento nacional discutió acaloradamente sobre la ley de asilo -por la cual había sido rechazado en varias ocasiones el asesino pero aún permanecía en suelo belga-. El mismo gobierno ha reconocido estar sobrepasado ante la avalancha de inmigrantes y refugiados.