Dinamarca moviliza al Ejército para proteger sinagogas y locales judíos ante un incremento del antisemitismo
La guerra entre Israel y Hamás ha afectado también a la seguridad de los países europeos. Dinamarca, y ante el aumento del antisemitismo, ha decidido desplegar al Ejército ante sinagogas y comercios judíos.
«La situación en Israel y Gaza supone una gran presión sobre los recursos de la Policía. En este contexto, se ha decidido que las Fuerzas Armadas apoyarán la vigilancia de los sitios judíos e israelíes en Copenhague», como la sinagoga o la embajada de Israel, anunció el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.
Los soldados serán desplegados a partir del 6 de diciembre durante un periodo aún por definir. La medida será revaluada periódicamente, ha detallado el Ministerio de Defensa en su página web.
La carga de trabajo de la Policía danesa ha aumentado a raíz de varias manifestaciones en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, a lo que hay que sumar la quema de coranes que han tenido lugar en el país.
El pasado mes de noviembre, el Parlamento danés comenzó a debatir un proyecto de ley para prohibir la profanación del Corán y otros símbolos religiosos después de que una serie de incidentes provocaran airadas protestas en los países musulmanes.
«Estamos en una situación en la que la amenaza terrorista que pesa sobre Dinamarca es seria», subrayó por su parte el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard.
«El conflicto en Oriente Medio generó un aumento totalmente inaceptable del antisemitismo y de la inseguridad entre los judíos de Dinamarca», añadió.
Entre 6.000 y 8.000 personas de confesión judía viven en Dinamarca, según Utrikespolitiska institutet (UI), un instituto de investigación independiente.