Fundado en 1910
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio ChigiEFE

El Gobierno de Meloni tumba la propuesta de salario mínimo e indigna a la izquierda

El líder del M5S llegó incluso a romper desde su escaño los folios del proyecto de ley

El Gobierno de Giorgia Meloni tumbó este martes en el Parlamento italiano la propuesta de la oposición de introducir un salario mínimo en el país en una bronca sesión parlamentaria, en la que se llegó incluso a romper los folios del proyecto de ley.

La Cámara de los Diputados estudiaba este martes un proyecto de ley presentado el pasado 4 de julio por formaciones opositoras como el Movimiento 5 Estrellas (M5S) o el Partido Demócrata (PD) y que debía introducir en Italia un salario mínimo de 9 euros brutos la hora.

Sin embargo, el diputado de Hermanos de Italia, Walter Rizzetto, presentó una enmienda en la que se retira esa cuantía y se limita a dar al Gobierno el plazo de seis meses para ofrecer «retribuciones justas» a los trabajadores del país.

La oposición en bloque había intentado modificar esa enmienda, ya aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de los Diputados, pero su intentona naufragó, obteniendo 111 votos a favor y 149 en contra, los de los partidos de derecha en el Gobierno.

El resultado generó una sesión tensa en la que el líder del M5S y ex primer ministro, Giuseppe Conte, llegó incluso a romper desde su escaño los folios del proyecto de ley.

«Después de retrasos, teatros, estratagemas, la presidenta Giorgia Meloni y el Gobierno se han quitado la máscara y han votado no al salario mínimo legal. Habéis detenido la esperanza de todos estos trabajadores infrapagados», criticó Conte desde su bancada.

La secretaria del PD, Elly Schlein, y el resto de líderes de la oposición, anunciaron su decisión de retirar su firma del texto.

«La coalición de Gobierno ha vaciado la propuesta de ley de todo significado con su habitual arrogancia. Retiramos nuestra firma: no en nuestro nombre, estáis traicionando las expectativas de los trabajadores», denunció Schlein.

El proyecto de ley de la oposición pretendía introducir un salario mínimo de 9 euros brutos por hora y estimaba que habría beneficiado a 3,6 millones de trabajadores pobres.

comentarios
tracking