¿Es Ucrania el primer paso para una invasión rusa a gran escala del este de Europa?
Polonia cree que la OTAN cuenta con un exiguo margen de tres años para preparar sus defensas ante un ataque ruso que considera inevitable
Tres años: ese es el plazo que calcula el jefe de la oficina de seguridad nacional polaco que tiene la OTAN para prepararse ante un ataque ruso a su flanco oriental que considera inevitable.
Según Jacek Siewiera, el alto riesgo de que la guerra en Ucrania se resuelva en falso, abre la posibilidad a una nueva agresión masiva de Rusia en Europa oriental, esta vez invadiendo países miembros de la OTAN.
El jefe de la oficina de seguridad nacional de Polonia emitió, en el periódico Nasz Dziennik, una opinión crítica a un informe alemán donde se señala que la OTAN tiene un margen de unos diez años para prepararse ante una hipotética invasión rusa. Siewiera redujo ese plazo a tres años.
«Se trata de una estimación elaborada a partir de estudios de Estados Unidos. Pero, en mi opinión, el calendario presentado por los analistas alemanes es demasiado optimista. Si queremos evitar la guerra, los países del flanco oriental de la OTAN deberán actuar de acuerdo a un horizonte temporal mucho más corto, de tres años, para estar preparados para una confrontación», aseguró en sus declaraciones recogidas por The Times.
En contra de la opinión generalizada según la cual las sanciones internacionales habrían destruido la capacidad de la industria militar rusa de proporcionar suministros a las tropas rusas, Jacek Siewiera afirmó que la industria armamentística rusa «puede reconstruir sus recursos en los próximos tres años».
Ese flanco oriental de la OTAN más expuesto a una invasión rusa lo constituirían las repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania– así como Polonia.
El problema es que, al igual que ocurre con Ucrania, el Kremlin considera esos países como zonas de tradicional influencia rusa, por lo que ha puesto en duda en numerosas ocasiones la legitimidad de su independencia y soberanía.
En ese sentido, la guerra de Ucrania ha proporcionado una ventaja al Ejército ruso al activar y poner a pleno rendimiento su maquinaria industrial y de reclutamiento de personal.
Es por es por lo que un conflicto congelado en Ucrania durante años convertiría a Rusia en un enemigo más peligroso para la OTAN de lo que era antes de la guerra.
¿Se ha debilitado Rusia en estos años de guerra? Evidentemente, sí. Pero una pausa de tres o más años en el conflicto ucraniano daría a Moscú tiempo suficiente para recuperarse con el valor añadido de la experiencia ganada en una de las mayores guerras desde la Segunda Guerra Mundial.