Fundado en 1910
El opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo

El opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivoWikimedia Commons/Evgeny Feldman/Novaya Gazeta

Rusia admite que Navalni ha sido trasladado a otra cárcel pero se niega a dar más detalles

Según algunos miembros del equipo de Navalni, el opositor habría sido trasladado a una nueva prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente Vladimir Putin

El paradero del opositor ruso Alexei Navalni ha dejado de ser un misterio. A principios de la semana, el equipo del opositor denunciaba su desaparición, mientras que el Kremlin afirmaba desconocer dónde se encontraba Navalni.

Días después, Moscú ha admitido que el opositor ha sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena, pero no han precisado el nuevo destino. «Navalni ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el territorio de la región de Vladímir», señala el informe de los servicios penitenciarios rusos (FSIN), según ha informado el portal Sota.

El FSIN explica que el opositor abandonó la prisión «en virtud del fallo dictado por el Tribunal Urbano de Moscú el 4 de agosto» pasado, que incluía una pena de 19 años por extremismo. «Sobre la llegada de Navalni (a su nuevo destino) se informará en el marco de la legislación vigente», añade.

Según Kira Yarmysh, portavoz exiliada del activista anticorrupción, un tribunal informó al abogado del opositor que Navalni había «abandonado la región de Vladimir», a unos 250 km de Moscú, donde estaba encarcelado.

«No sabemos exactamente a qué destino», escribió en la red social X –antes Twitter–, y precisó que este traslado habría tenido lugar el 11 de diciembre. Sus familiares están sin noticias de él desde el 6 de diciembre.

Los colaboradores del político, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel, dieron el lunes la voz de alarma, tras lo que lanzaron la campaña mundial «¿Dónde está Navalni?».

Según algunos miembros del equipo de Navalni, el opositor habría sido trasladado a una nueva prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente Vladimir Putin.

El proceso del traslado puede prolongarse semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.

Tanto la Unión Europea como Amnistía Internacional expresaron su preocupación por la suerte de Navalni, sobre cuyo paradero ni periodistas ni ciudadanos le preguntaron a Putin la víspera durante su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

comentarios
tracking