Milei se prepara para derogar el kirchnerismo de un plumazo con un megadecreto
Argentina se asoma a un punto de inflexión en su historia reciente mediante la aprobación de un decreto que derogará miles de leyes y que dejará atrás definitivamente el modelo peronista
«¡Deróguese!». A modo de eco de aquel «¡exprópiese!» de Hugo Chávez, el gobierno de Javier Milei prepara un mastodóntico decreto de más de 1.000 páginas que, con título de «Deróguese», eliminará más de 3.000 leyes aprobadas en Argentina en los últimos años y que encorsetaban la economía del país.
Con este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se pondrán en marcha varias de las 10 medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada con el objetivo de desregularizar la economía y reducir el déficit del Estado.
El decreto se cree que prorrogará el presupuesto del año 2023, pero dará un vuelco a la estructura administrativa del Estado argentino y a los agrietados pilares de su maltrecha economía.
El grueso de la desregularización afectará a empresas estatales que se privatizarán, además de derogar la ley del alquiler e introducir amplias reformas en varios sectores de la administración.
La aprobación del decreto anunciará tensiones sociales con manifestaciones y disputas en el seno de la coalición de gobierno.
En la mente de los arquitectos legales del proyecto permanece el plan contra la inflación impulsado por Carlos Menem en 1991.
El mega decreto será la plasmación de las 10 medidas económicas anunciadas por el ministro Caputo. Algunas ya se han empezado a aplicar, como la devaluación del peso, la reducción de ministerios, la suspensión de publicidad institucional, o la no renovación de contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia.
Otros deberán esperar a la labor legislativa del gobierno, como la reducción de recursos del Estado a las provincias, le reducción de subsidios o las privatizaciones.