Fundado en 1910
Tim Lochner (centro) es el alcalde electo de Pirna (Sajonia) el primero de la AfD en Alemania

Tim Lochner (centro) es el alcalde electo de Pirna (Sajonia) el primero de la AfD en AlemaniaTwitter

Alternativa para Alemania avanza en medio de la crisis presupuestaria y gana una elección clave en Sajonia

La AfD logra su mayor victoria hasta el momento conquistando el ayuntamiento de Pirna en las afueras de Dresde

El partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) ganó la carrera por la alcaldía de una gran ciudad en las afueras de Dresde, en el Estado federal de Sajonia, su mayor victoria hasta el momento en una serie de avances constantes a nivel local.

El resultado en Pirna, una ciudad de 40.000 habitantes en el corazón de la región vinícola de Alemania Oriental, puede ser un anticipo de los meses venideros, ya que el AfD lidera actualmente las encuestas para las tres elecciones estatales que se celebrarán en toda la región el próximo año.

Mientras la mayoría del electorado local se divide entre dos partidos rivales de centro derecha, Tim Lochner, un carpintero que se postuló por la AfD, necesitó sólo el 38,5 % de los votos para convertirse en Oberbürgermeister, o jefe de la administración municipal de Pirna.

Es la primera vez que el partido consigue un puesto de este tipo, pero sigue a avances similares a menor escala en Raguhn-Jessnitz, cerca de Leipzig, y Sonneberg, en la frontera entre Turingia y Baviera.

En Sajonia el AfD obtiene ahora un 35 % de los votos. Jörg Urban, líder del partido en ese Estado federado, dijo que la elección de alcalde había demostrado que su partido era capaz de entrar en el gobierno.

«Queremos ganar aquí en Sajonia. Queremos ganar por un margen claro. Queremos llegar al 40 por ciento», afirmó Urban en declaraciones recogidas por The Times.

Un «independiente» por la AfD

Lochner, de 53 años, una personalidad muy conocida en la ciudad, técnicamente se presentó como independiente, pero se alineó con AfD y contaba con el respaldo de la maquinaria electoral del partido.

Hizo campaña principalmente con promesas de liderar un gobierno municipal más receptivo y con los pies en la tierra, prometiendo renunciar al coche oficial y probar personalmente la «lealtad» de cada miembro del personal administrativo.

Si bien evitó en gran medida la retórica estridente del ala etnonacionalista en ascenso de AfD, Lochner coqueteó con algunos de sus planteamientos, diciendo a una emisora local: «Si el 38 por ciento de los niños en las escuelas primarias y guarderías en ciertas partes de la ciudad son demostrablemente extranjera, entonces para mí eso es un reemplazo de la población indígena».

La preocupación más amplia de los principales líderes políticos de Alemania es que una nueva ronda de recortes al gasto público podría llevar a más votantes a los brazos del AfD.

comentarios
tracking