Fundado en 1910

Simbología comunista en Pekínffff

China blinda sus datos GPS para proteger sus secretos de Estado

Agentes extranjeros anónimos «han puesto su mirada en este 'gran pastel' de datos de información geográfica» señaló el ministerio de Seguridad chino

El régimen de Pekín lanzó una campaña para acabar con el robo de datos geográficos sensibles por parte de potencias extranjeras, confirmó la agencia de espionaje de China.

El Ministerio de Seguridad del Estado anunció el inicio de una «investigación rigurosa después de que adversarios anónimos accedieran a información geográfica para obtener ganancias estratégicas».

La Seguridad del Estado chino ha publicado en los últimos meses una serie de nuevas medidas y recomendaciones para aumentar la vigilancia gubernamental y pública sobre los datos, y para proteger proactivamente lo que considera un «activo crítico en medio de las crecientes tensiones globales y una rivalidad tecnológica con Estados Unidos».

La medida es otro paso del presidente Xi Jinping para reforzar los controles sobre el flujo de información en un Estado ya altamente controlado, tanto en línea como comunicaciones convencionales.

«Cortar las malas manos»

La campaña de seguridad de datos es descrita como un «correctivo especial para cortar las malas manos», tiene como objetivo limitar explícitamente el uso indebido del GPS y otros datos de posicionamiento históricos o en tiempo real que podrían beneficiar a los servicios de inteligencia extranjeros, agregó la agencia de seguridad china.

«Las autoridades de seguridad nacional, junto con los departamentos pertinentes, han llevado a cabo investigaciones especiales y han reglamentado los riesgos de seguridad asociados con los datos de información geográfica».

«Los datos de información geográfica son inteligencia de alto valor y son el foco del robo de inteligencia por parte de agencias de espionaje extranjeras», agregó la publicación.

Los adversarios de China podrían utilizar la información para reconstruir «mapas tridimensionales de relieve de áreas importantes vinculadas al transporte, la energía y la defensa» puntualiza el comunicado.

«Amenaza gravemente a la seguridad»

Los datos podrían respaldar los esfuerzos de reconocimiento, vigilancia y operaciones militares, según el ministerio, que argumentó que podrían «amenazar gravemente la seguridad militar de China».

Organizaciones e individuos extranjeros anónimos «han puesto sus miras en este 'gran pastel' de datos de información geográfica y están intentando utilizar el software del sistema de información geográfica para llevar a cabo el robo de inteligencia», dijo el ministerio, destacando la gravedad de la amenaza.

«Sus métodos incluyen conectarse automáticamente a servidores extranjeros durante el uso del software y recopilar datos ilimitados del usuario, y preinstalar deliberadamente 'puertas traseras' en el software para abrir la puerta a ciberataques y robo de datos» apuntó el ministerio.

Como parte de la contención de las fugas de información o ciberataques, el régimen comunista de Pekín parece dispuesto a hacer retroceder la capacidad del público chino para realizar investigaciones de código abierto.

La agencia de Seguridad dijo que ciertos usuarios con «un débil sentido de seguridad de los datos» estaban marcando las coordenadas de redes de datos, objetivos militares y unidades clasificadas en mapas disponibles públicamente en línea. «Esto crea un grave riesgo de fugas y puede provocar pérdidas irreparables» concluyó el ministerio chino.