Reino Unido
La inteligencia británica advirtió que dos aspirantes a diputados conservadores podrían ser espías chinos
El comité de inteligencia y seguridad de la Cámara de los Comunes publicó un informe en el que decía que China estaba atacando de forma «prolífica y agresiva»
El director del MI5, Ken McCallum, advirtió que el Partido Comunista plantea «un desafío estratégico que intenta cambiar las reglas del juego» para el Reino Unido y agregó que «es muy sorprendente que están dispuestos a invertir en cultivar personas a nivel local, potencialmente, y al comienzo de su carrera política».
Específicamente, el M15 advirtió en secreto al Partido Conservador que dos de sus posibles candidatos a diputados podrían ser espías del Estado chino.
De acuerdo con una The Times el servicio de inteligencia británico se puso en contacto con los conservadores sobre dos personas en 2021 y el año pasado y le advirtió que no deberían estar en la lista central de candidatos.
Uno de los señalados es Chris Cash de 28 años quien estudió en China antes de trabajar en Westminster como investigador para Alicia Kearns, presidenta del comité selecto de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes.
Cash emitió un comunicado señalando que era «completamente inocente» y agregó que las acusaciones iban «en contra de todo lo que defiendo», y que en cambio había pasado su carrera «tratando de educar a otros sobre el desafío y las amenazas que presenta el Partido Comunista Chino».
«Se dejó muy claro que representaban un riesgo», dijo una fuente consultada por el medio británico. «Posteriormente fueron excluidos de la lista de candidatos (pero) no les dijeron por qué».
Los detalles del presunto intento de infiltrarse en las filas conservadoras surgieron después de que un funcionario parlamentario ligados a los conservadores fuera arrestado bajo sospecha de espionaje.
De acuerdo con el Partido Conservador sus candidatos son examinados y están sujetos a verificaciones de antecedentes penales y a un informe de diligencia debida «en profundidad» asimismo agregó que «cuando recibimos información creíble sobre preocupaciones de seguridad sobre candidatos potenciales, actuamos en consecuencia».
Según recuerda The Times, en julio, el comité de inteligencia y seguridad de la Cámara de los Comunes publicó un informe en el que decía que China estaba atacando al Reino Unido de forma «prolífica y agresiva», pero que los departamentos gubernamentales no tenían los «recursos, la experiencia o el conocimiento» para hacer frente a la amenaza.