Irak
Irak acusa a EE.UU. de atacar a una milicia pro iraní y matar a uno de sus líderes en Bagdad
El ataque con dron habría alcanzado un centro de apoyo logístico de Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) en el este de la capital iraquí
El Ejército iraquí responsabilizó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de llevar hoy a cabo un ataque con dron contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, que provocó la muerte de tres combatientes, entre ellos un importante comandante.
«Las Fuerzas Armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la Coalición Internacional de este ataque injustificable provocado contra un organismo de seguridad iraquí que opera en conformidad con los poderes que le ha concedido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que socava todos los entendimientos» entre ambas fuerzas, dijo el portavoz del comandante del Ejército iraquí, Yahya Rasul, en un comunicado.
«Consideramos que este objetivo es una peligrosa escalada y un ataque contra Irak, lejos del espíritu y la letra del mandato y del trabajo para el cual se creó la coalición internacional en Irak», señaló en la nota, también reproducida por la oficina de prensa del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
El ataque «alcanzó un centro de apoyo logístico de Hashd al Shaabi» (Unidades de Movilización Popular) en el este de la capital iraquí, indicó a AFP una fuente de seguridad bajo condición de anonimato. «Dos integrantes murieron y otros siete resultaron heridos» incluyendo un alto cargo militar agregó la fuente.
El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi «cayó mártir en un ataque estadounidense», dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición.
Otra fuente dentro de la coalición confirmó a AFP el balance de muertos y atribuyó el ataque a las fuerzas estadounidenses.