Miles de israelíes salen a la calle a exigir nuevas elecciones en plena guerra con Hamás
En una contundente protesta también exigieron la liberación de rehenes mantenidos por el grupo islamista Hamás en Gaza
Tel Aviv y otras ciudades israelíes fueron testigos de una multitudinaria protesta la noche del sábado, donde miles de ciudadanos se manifestaron enérgicamente exigiendo la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza. Además, demandaron la convocatoria de nuevas elecciones generales, incluso en medio del conflicto en curso.
Ondeadas banderas israelíes y pancartas con lemas como «Estamos gobernados por idiotas» fueron parte de la expresión ciudadana, que también se extendió a Haifa y a las proximidades de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Cesarea. En este último lugar, se registraron enfrentamientos leves con la policía, según informaron los organizadores del evento.
Esta manifestación marca la primera protesta antigubernamental de gran envergadura desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Antes de este evento, la sociedad israelí estaba dividida por debates en torno a una polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Netanyahu. Hasta hace unas semanas, las protestas antigubernamentales se habían suspendido.
Los participantes en la protesta responsabilizan al actual Gobierno del ataque perpetrado por Hamás en octubre, que resultó en al menos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Exigen la renuncia de Netanyahu y la convocatoria a elecciones anticipadas. Asimismo, critican la negativa del primer ministro a acordar un nuevo alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.
Se estima que actualmente hay 132 personas, incluyendo dos menores de 5 años, aún en calidad de rehenes en Gaza, con 25 reportadas como fallecidas. De este grupo, 121 son ciudadanos israelíes y 11 extranjeros. A su vez, 110 rehenes han sido liberados con vida, la mayoría durante una tregua en noviembre que permitió su intercambio por palestinos presos en cárceles israelíes.
Además, se informa que el Ejército israelí ha recuperado los cuerpos de otros once rehenes, incluyendo tres que fueron lamentablemente asesinados por error por soldados israelíes.