Fundado en 1910
Simpatizantes del candidato a la Presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, en Montevideo

Simpatizantes del candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, en MontevideoEFE

El voto de los indecisos será clave en las elecciones presidenciales de Uruguay

El candidato del Frente Amplio, el izquierdista Yamandú Orsi, y el aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, llegan a la jornada electoral prácticamente con un empate técnico

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo 24 de noviembre en una segunda vuelta electoral en la que se elegirá al sucesor del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para el período 2025-2030. El candidato del Frente Amplio, el izquierdista Yamandú Orsi, y el aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, llegan a la jornada electoral prácticamente con un empate técnico, aunque Orsi parte con una mínima ventaja.

De acuerdo con las principales encuestas, la fórmula presidencial de Orsi y su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, cuenta con cerca del 48 % de intención de voto, escasos puntos por delante de Delgado y su candidata a 'número dos', Valeria Ripoll, que cuentan con el respaldo de más del 46 %. Según estos datos, las elecciones las decantarían el 6 % restante de indecisos.

Según los datos oficiales de la Corte Electoral, las urnas recibirán, entre las 08:00 y las 19:30 horas, los votos en los 7.225 circuitos de votación distribuidos en los 19 departamentos (provincias) del país, que tiene tres millones y medio de habitantes.

De acuerdo con la Constitución, el voto en Uruguay es «secreto y obligatorio», salvo en las elecciones primarias, donde se elige qué candidato representará a cada partido, que es voluntario.

Ambos candidatos se han centrado en la economía para atraer votantes y se comprometieron, durante el debate, a no subir impuestos. En el cara a cara, que tuvo lugar hace una semana, tanto Orsi como Delgado coincidieron en la importancia de darle «calidad de vida a los ciudadanos».

«No vamos a aumentar los impuestos. En este período en el que me tocará ser Gobierno, vamos a especialmente a apoyar a las pequeñas y medianas empresas», señaló Orsi.

Por el contrario, Delgado denunció que el Gobierno del Frente Amplio entregó el país con una inflación «de casi dos dígitos» y que en la actualidad esta es de la mitad, al tiempo que puntualizó que el salario real «es el más alto en 49 años».

También aseguró que un eventual Gobierno encabezado por Orsi subirá impuestos, ya que, recordó, así lo dice el programa del Frente Amplio, y que por el contrario la coalición del oficialismo no lo hará. «Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología», indicó Delgado.

Orsi y Delgado se convirtieron en las dos opciones más votadas en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 27 de octubre. En aquellos comicios el 'frenteamplista' Orsi cosechó el 43,85 por ciento de los votos frente al 26,82 obtenido por el candidato de los 'blancos', que si tiene un margen de mejora bastante amplio gracias al apoyo del resto de partidos de la Coalición Multicolor.

Aquella primera vuelta se celebró en paralelo con las elecciones parlamentarias, que sirvieron para que el Frente Amplio diera un golpe sobre la mesa al hacerse con la mayoría en el Senado y se quedara a tan solo a un diputado de obtener la mayoría también en la Cámara Baja, donde ahora deberá conseguir pactar para hacerse con el Gobierno.

comentarios
tracking