Fundado en 1910
Afganistán escuela niñas

Los talibanes han prohibido a mujeres y niñas acudir a escuelas y universidadesEFE

Los talibanes organizan una redada de niñas en Afganistán a las que azotaron por llevar mal puesto el hiyab

Los talibanes quieren erradicar todo movimiento de protesta interno por la violación de derechos de las mujeres en Afganistán

Los talibanes organizaron una gran redada en Kabul para detener a varias niñas de hasta 16 años acusadas de llevar mal colocado el hiyab.

Las menores fueron detenidas en distintos lugares de la capital de Afganistán como mercados y centros comerciales y, tras ser acusadas de alentar al mal uso del hiyab, fueron trasladadas a centros de detención y azotadas.

Las mujeres en Afganistán tienen prohibido acudir a la escuela, trabajar o pasear por lugares públicos sin la compañía de un familiar varón. Desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, los espacios de libertad y los derechos de las mujeres se han reducido al mínimo en Afganistán.

En mayo de 2022, las nuevas autoridades talibanas decretaron que las mujeres debían cubrirse el cuerpo por competo y únicamente podían dejar a la vista los ojos.

El diario británico The Guardian ha recopilado los testimonios de algunas de las niñas detenidas y azotadas. A Lale, de 16 años, la detuvieron cuando se encontraba en sus clases privadas de inglés, ya que no puede acudir a escuelas oficiales por estar prohibida la educación femenina.

La policía la subió a un camión junto a otras niñas. Los policías las golpearon y azotaron con varas. Según los policías, la vestimenta de Lale y sus compañeras era inadecuada. Estuvieron varios días detenidas durante las cuales los talibanes las sometieron a maltrato psicológico por estudiar inglés para, según ellos, marcharse al extranjero.

Fue liberada finalmente tras firmar un documento según el cual se comprometía a no volver a salir de casa ni a estudiar inglés. Además, su padre también fue golpeado por «criar a una niña inmoral».

«En 2021 me prohibieron ir a la escuela cuando los talibanes llegaron al poder, y ahora tampoco puedo ir a mis clases privadas. Mi futuro ahora es quedarme en casa y casarme», lamentó tras afirmar que no volverá a estudiar para evitar ser detenida y agredida de nuevo.

«Como respuesta a esa denuncia, las niñas fueron llevadas a comisaría» para interrogarlas, aseguró.

Recientemente, el gobierno talibán decretó la prohibición de todas las universidades de Afganistán de tener alumnas con el argumento de que las estudiantes no respetaban el código de vestimenta islámico dentro de los recintos universitarios y que se promovía la interacción entre hombres y mujeres dentro de la Universidad.

comentarios
tracking