Fundado en 1910
Los aspirantes a la nominación republicana Ron DeSantis y Nikki Haley

Los aspirantes a la nominación republicana Ron DeSantis y Nikki HaleyChip Somodevilla / AFP

Estados Unidos

Haley y DeSantis terminan a insultos en un debate contraprogramado por Trump en Fox News

Por quinta vez, Trump se saltó el debate de cara a las primarias de Iowa y en su lugar celebró una asamblea pública de Fox News en horario de máxima audiencia

La contienda por la nominación republicana para la candidatura presidencial resulta ser más reñida entre las cadenas de televisión de EE.UU. que entre los precandidatos republicanos donde Donald Trump domina tanto en las encuestas como las audiencias.

Los dos principales aspirantes republicanos (aparte de Trump) debatieron la noche del miércoles en Iowa en un evento organizado por la CNN mientras en simultáneo el expresidente, por quinta vez, se saltó el cara a cara y en su lugar participó en una asamblea pública organizada por la Fox News.

Durante un acalorado debate, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, se acusaron repetidamente de mentir en sus promesas de campaña en una lucha por emerger como alternativa a Trump quien cada vez se ve más acorralado por causas judiciales.

Ante la ausencia del expresidente, los rivales apuntaron la mayor parte de sus ataques entre sí, en lugar de hacerlo contra el claro favorito en las elecciones primarias republicanas que contará los primeros votos en Iowa el próximo lunes.

Donald Trump durante el evento organizado por la Fox News

Donald Trump durante el evento organizado por la Fox NewsJoe Raedle / AFP

Trump cuenta con el apoyo del 49 % de los republicanos en una encuesta nacional de Reuters/Ipsos publicada el miércoles, muy por delante de Haley, que ocupa el segundo lugar con un 12 % y DeSantis con un 11 %.

DeSantis, alguna vez considerado el principal rival de Trump, ha visto su campaña tener problemas en medio de luchas internas, mientras que Haley ha ido subiendo constantemente en las encuestas.

Otras dos encuestas publicadas el martes mostraron que Haley recortó la ventaja de Trump en el segundo estado que debe elegir a su candidato republicano, New Hampshire, donde se llevarán a cabo las primarias el 23 de enero. DeSantis está detrás en el cuarto lugar en ese Estado, mientras que él y Haley están esencialmente empatados en el segundo lugar en Iowa.

Superarse mutuamente por el segundo lugar en Iowa será fundamental en sus esfuerzos por tratar de convertir las primarias republicanas en un enfrentamiento uno a uno contra Trump.

Trump ya piensa en su número dos

Los presentadores de Fox News dieron por un hecho que el exmandatario logrará la nominación republicana y preguntaron a Trump quién estaba siendo considerado para acompañarlo como candidato a la vicepresidencia.

«No puedo decirles eso realmente. Quiero decir, sé quién va a ser», dijo Trump durante la reunión de votantes republicanos en Iowa, cinco días antes de la primera elección de las primarias republicanas.

También le preguntaron si estaría dispuesto a mejorar los lazos con alguno de sus rivales en la carrera, a lo que respondió: «Oh, claro, lo haré».

Las especulaciones sobre un compañero de fórmula se han centrado en parte en Elise Stefanik, aliada de Trump y congresista en la Cámara de Representantes, y en Nikki Haley, una rival que fue embajadora de la ONU entre 2017 y 2018 durante la administración de Trump.

comentarios
tracking