Los hutíes claman venganza contra EE.UU. y Reino Unido por los bombardeos en el mar Rojo
El grupo rebelde no se amilana ante la demostración de fuerza de estadounidenses y británicos y se propone llevar al límite su desafío contra el tráfico marítimo en el mar Rojo
Los rebeldes hutíes clamaron venganza y anunciaron «castigo y represalias» contra Estados Unidos y Reino Unido por los bombardeos de anoche contra objetivos de los rebeldes en el Yemen.
Como resultado del ataque, al menos cinco combatientes hutíes murieron, y otros seis per permanecen heridos.
En total, según afirmaron los hutíes, Estados Unidos y Reino Unido efectuaron 73 ataques, incluido en la capital, Sanaa.
Tras el bombardeo, los rebeldes yemeníes han recibido el apoyo de sus tradicionales aliados, Irán y rusia, pero también de Turquía, miembro de la Alianza Atlántica.
Los bombardeos anglo-estadounidenses han golpeado las ciudades de Sanaa, Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.
Lejos de amilanarse por la demostración de fuerza, los hutíes han prometido represalias y han asegurado que seguirán atacando buques mercantes en aguas del mar Rojo y del golfo de Omán para perjudicar el transporte marítimo internacional.
«Nuestros enemigos estadounidenses y británicos tienen toda la culpa de esta agresión criminal contra nuestro pueblo yemení. No quedará sin respuesta ni castigo», declaró el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea.
Añadió: «No dudaremos en atacas las fuentes de amenaza y todos los objetivos hostiles en tierra y mar para defender Yemen, su soberanía e independencia».
Mientras tanto, Estados Unidos y Reino Unido podrían no ir más lejos y tratar de contener el riesgo de una escalada.
Asimismo, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, aseguró que Estados Unidos no plantea reforzar su posición militar en el mar Rojo.
Lo cierto es que, aunque en el ataque han llevado la voz cantante Estados Unidos y Reino Unido, la operación ha logrado involucrar hasta a 10 países, entre los que no está España.
Los miembros de esta coalición contra los hutíes, además de Estados Unidos y Reino Unido, son Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Paíse Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Asimismo, según señala la agencia Ansa, Italia está dispuesta a sumarse a la coalición, pero por el momento no se le ha solicitado su participación. Según The Times, también Japón estaría dispuesta a sumarse en el futuro a nuevas operaciones.