La labor del Ejército por mantener el control en las cárceles ecuatorianas
Las fuerzas de seguridad se han centrado en intervenir las prisiones en busca de armas u otros bienes ilegales
Las fuerzas de seguridad de Ecuador mantuvieron este domingo operaciones de intervención en varias cárceles del país ocupadas por grupos de reos amotinados, así como patrullas y requisas en las calles en una guerra contra los grupos de delincuencia organizada. Tras la exitosa liberación de 201 guardias y administrativos del sistema de prisiones de siete cárceles, rescatados el sábado, las fuerzas de seguridad se concentraron este domingo en intervenir las prisiones en busca de armas u otros bienes ilegales.
Con el uso de carros de combate y vehículos blindados, así como de detonaciones controladas en sitios estratégicos, militares, policías y agentes penitenciarios lograron ingresar a las cárceles para escudriñar sus entrañas. En redes sociales y otros medios de información han aparecido imágenes sobre las intervenciones de decenas de uniformados en las celdas, así como también versiones sobre el hallazgo de armas de fuego, armas blancas, electrodomésticos, dinero y sustancias ilegales.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un balance sobre las intervenciones en las prisiones de la ciudad andina de Azogues, así como en las costeras de Machala y Esmeraldas, reveló haber encontrado al menos tres fusiles de fabricación brasileña, una sub-ametralladora artesanal, trece pistolas y revólveres, cerca de 1.500 municiones, seis chalecos antibalas, una granada y una variedad de armas blancas.