Fundado en 1910
Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de Estados UnidosAFP

El Senado de EE.UU. logra un acuerdo temporal para evitar el cierre del Gobierno federal

En caso de un shutdown, cerca de dos millones de personas podrían dejar de recibir su sueldo, aunque la mayoría recuperaría el dinero retroactivamente

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley con el objetivo de evitar un posible shutdown del Gobierno antes de la fecha límite prevista para finales de semana. La medida provisional, conocida como resolución de continuidad, busca extender el plazo de financiación del Gobierno hasta el 1 y 8 de marzo mientras el Congreso trabaja en un acuerdo a largo plazo.

La votación en la Cámara Alta se saldó con 68 votos a favor y 13 en contra, marcando el primer obstáculo que debía superar el Senado. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó su esperanza de que ambas partes, demócratas y republicanos, continúen trabajando de buena fe para concluir el trabajo antes del jueves.

Schumer ya había llegado a acuerdos sobre los niveles generales de gasto con el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja. Johnson afirmó que la resolución de continuidad es necesaria dada la proximidad de los plazos de vencimiento, mientras algunos republicanos expresaron frustración por la falta de avances en recortes presupuestarios.

De aprobarse, esta sería la tercera prórroga presupuestaria a corto plazo desde septiembre. Los demócratas, aunque prefieren mantener el Gobierno en funcionamiento, lamentan que la prórroga retrase la aprobación de nueva ayuda militar a Ucrania y a Israel.

En caso de un shutdown, cerca de dos millones de personas podrían dejar de recibir su sueldo, aunque la mayoría recuperaría el dinero retroactivamente. Las consecuencias abarcarían desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la interrupción de inspecciones sanitarias de alimentos y la suspensión de programas de investigación científica.

Cabe recordar que el último shutdown, que ocurrió durante la Presidencia de Donald Trump, fue el más largo de la historia, extendiéndose por 35 días desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 29 de enero de 2019.

comentarios
tracking