Guerra Ucrania-Rusia
La OTAN mostrará músculo militar ante la presión rusa con un ejercicio de hasta 90.000 efectivos
Este jueves ha terminado la reunión de dos días de los jefes militares de la Alianza Atlántica con el fin de coordinarse de cara a una más que posible escalada de Moscú en el frente ucraniano
La OTAN anunció este jueves en rueda de prensa desde su sede en Bruselas que alrededor de 90.000 soldados de sus Estados miembros y Suecia participarán en el ejercicio militar más grande de la Alianza Atlántica en Europa en décadas, denominado 'Steadfast Defender 2024'.
Este ejercicio, que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta mayo, representa «una demostración sin precedentes de unidad y fortaleza», según apuntó el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general Christopher G. Cavoli.
El jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, destacó que los 90.000 soldados que participarán en estas maniobras suponen «una cifra récord de tropas». Este contingente no se había visto desde la época de la Guerra Fría.
Cavoli destacó que la OTAN demostrará su capacidad para reforzar la región euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica, simulando un escenario de conflicto emergente frente a un adversario. El objetivo es subrayar la «unidad, fortaleza y resolución de la alianza» para protegerse mutuamente, «defender sus valores y mantener el orden internacional basado en reglas».
El Reino Unido, por su parte, enviará 20.000 efectivos de los tres ejércitos. El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, confirmó el despliegue de aproximadamente 16.000 efectivos con tanques, artillería y helicópteros en Europa del este como parte de este ejercicio, diseñado como preparación ante la posibilidad de una agresión rusa. Además, la Marina británica desplegará más de 2.000 efectivos en ocho barcos y submarinos, mientras que más de 400 marines serán enviados al Círculo Ártico.
El plan de Alemania
Esta semana, el diario alemán Bild filtró una serie de documentos del Ministerio de Defensa alemán en los que se demuestra como el Bundeswehr (ejército alemán) se estaría preparando para una escalada con Rusia que acabase en enfrentamiento en el verano de 2025.
La semana pasada, la Unión Europea, a través de varios de sus dirigentes, anunciaron una serie de inversiones récord en materia de Defensa como método de contención ante una posible desconexión de Estados Unidos de Europa por el surgimiento de nuevos conflictos por el mundo en su lucha por la hegemonía con Rusia y China.
La demostración de la semana que viene sirve para dar un aviso a Rusia y demostrar que todo intento de agresión más allá de Ucrania será respondido sin miramientos.
Preocupa el rearme ruso
La OTAN ha expresado su preocupación por la rápida reconstitución de las fuerzas rusas, especialmente en lo que respecta a la artillería y los tanques. El almirante Rob Bauer calificó como «inquietante» el ritmo al que Moscú está reponiendo sus efectivos, subrayando que «la cantidad puede convertirse en una cualidad en sí misma».
Desde el comienzo del conflicto se afirmó por activa y por pasiva del rápido declive de Rusia en el campo militar pero, según se desprende de las palabras de Bauer, está ocurriendo lo contrario.
Para dar ánimo a los ucranianos, el almirante resaltó los éxitos ucranianos en la guerra, incluyendo las numerosas bajas rusas, la destrucción de tanques y vehículos blindados, el retroceso ruso en el 50 % del territorio ocupado desde febrero de 2022 y otros logros significativos. Repite el mensaje del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Cavoli, alertó de la rápida recuperación de la base industrial de defensa rusa y subrayó la importancia de tener una base industrial «capaz de producir armas y municiones rápidamente en caso de un conflicto». Mensaje para los dirigentes occidentales que titubean a la hora de invertir en el campo militar. «No buscamos la guerra como OTAN, pero tenemos que estar preparados para ella, ese es nuestro trabajo», agregó Bauer.