Fundado en 1910
La operación contra los hutíes se coordinó desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower

La operación contra los hutíes se coordinó desde el portaaviones USS Dwight D. EisenhowerEFE

Los rebeldes hutíes pierden en un ataque de EE.UU. dos de sus baterías de misiles antibuque en el mar Rojo

Los hutíes ya no tienen dónde esconderse del destructivo fuego de los aviones estadounidenses

Estados Unidos no afloja la presión sobre los rebeldes hutíes del Yemen. Durante la primera hora de este miércoles, aviones de la coalición anglo-estadounidense destacada en el mar Rojo para proteger el tráfico marítimo destruyeron dos baterías de misiles antibuque que suponían una «amenaza inminente».

Los rebeldes hutíes están mostrando una mayor dificultad para eludir los ataques estadounidenses y británicos de lo que se creía. En ese sentido, la coalición internacional, de la que España se ha excluido, está siendo un éxito.

El Comando Central de Estados Unidos, por medio de un comunicado, informó de que «los misiles apuntaban al sur del mar Rojo y estaban listos para ser lanzados».

«Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes y llegaron a la conclusión de que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la marina estadounidense en la región», señaló el comunicado recogido por el diario The Times.

Sin embargo, los ataques quirúrgicos están poco a poco logrando el objetivo de limitar la capacidad de acción de los hutíes.

Pese a todo, la situación sigue siendo de máxima inestabilidad en aguas del mar Rojo, lo que ha obligado a varias compañías navieras a modificar sus rutas para evitar el paso del Canal de Suez, alargando los tiempos de navegación y aumentando los precios.

Los hutíes se han hecho fuertes en amplias áreas del norte de Yemen y controlan la capital, Saná, lo que les ha permitido construir un Estado dentro del Estado yemení con el apoyo de Irán.

Desde sus bases yemeníes, los hutíes han logrado atacar con misiles y drones artillados varios buques mercantes que navegaban por el mar Rojo con la escusa de la guerra en Gaza. Los hutíes también han asaltado y secuestrado varios barcos.

comentarios
tracking