España se distancia de EE.UU. y Reino Unido y continuará financiando a la agencia de la ONU para Palestina
El ministro de Exteriores José Manuel Albares defiende que la UNRWA es «indispensable para aliviar la situación humanitaria» en Gaza
España continuará financiando a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en el ojo del huracán después del despido de varios de sus trabajadores en Gaza por participar en los atentados terroristas del 7 de octubre, e incluso aumentará la ayuda.
Según señaló este lunes el ministro de Exteriores José Manuel Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la «UNRWA es una agencia de Naciones Unidas indispensable para aliviar la situación humanitaria. No vamos a modificar nuestra relación con UNRWA».
«Seguimos muy de cerca la investigación interna, la está haciendo la propia UNRWA en cuanto ha tenido detalles sobre los actos de unas 12 personas de los 30.000 que forman UNRWA, de los 13.000 que trabajan en Gaza», defendió.
De hecho, informó de que «España ha triplicado la ayuda humanitaria a Gaza desde el día 7 de octubre y que seguirá incrementando por las enormes necesidades humanitarias que se están dando en Gaza».
«Hemos triplicado en los últimos meses del año pasado nuestra ayuda a Palestina hasta llegar a los 50 millones de euros», aseguró.
De esta manera, España no se sumará a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Finlandia y Austria, entre otros países, en la decisión de suspender la financiación a la UNRWA mientras dura la investigación sobre el vínculo de algunos de sus trabajadores con Hamas y los atentados del 7 de octubre, que costaron la vida a más de 1.200 israelíes.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, Albares señaló que «queremos la paz en Oriente Medio y trabajamos para contener una escalada de violencia. Desde el pasado 7 de octubre España ha mantenido una posición firme de condena del terrorismo de Hamas, de reconocimiento del derecho de Israel a defenderse siempre en estricto respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en la respuesta».
Al mismo tiempo, «España ha mantenido una posición firme exigiendo la protección de la población civil palestina; un alto el fuego inmediato y permanente; el acceso inmediato y urgente de toda la ayuda humanitaria a Gaza; y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».
«No nos vamos a resignar a ver más mujeres, hombres, niños, niñas inocentes muertos en Gaza y el sufrimiento de las familias palestinas», insistió. «No vamos a resignarnos a seguir viendo el sufrimiento de las familias de los rehenes. La violencia tiene que parar. Todos los rehenes tienen que ser liberados».
«Como todo Estado, Israel tiene derecho a repeler un ataque terrorista. Pero con esa misma fuerza y esa misma claridad hemos sostenido y lo seguiremos sosteniendo que también hay que cumplir el derecho internacional y el derecho internacional humanitario en esa respuesta. También somos muy claros pidiendo un alto el fuego inmediato y permanente y un acceso inmediato y sin cortapisas de la ayuda humanitaria a Gaza».
«La solución para la paz definitiva en Oriente Medio se llama un Estado palestino que convivía y coexista en paz y seguridad y que garanticen la seguridad mutua, la prosperidad mutua y la paz mutua».
«El pueblo palestino tiene derecho a un Estado exactamente igual que el pueblo israelí tiene derecho a un Estado», concluyó.