Fundado en 1910
Daños tras las explosiones registradas en las sedes de dos partidos políticos en Pakistán

Daños tras las explosiones registradas en las sedes de dos partidos políticos en PakistánTwitter

Al menos 14 muertos en dos explosiones cerca de sedes de partidos políticos de Pakistán

Las autoridades pakistaníes han anunciado que están reforzando la seguridad en los centros de votación para las elecciones previstas para este jueves

Dos explosiones cerca de las oficinas de los candidatos a las elecciones de Pakistán mataron a 24 personas e hirieron a decenas en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país incrementando las preocupaciones sobre la seguridad en el período previo a los comicios de este jueves.

Pakistán, un país con armas nucleares, acude a las urnas en medio del aumento de los ataques de insurgentes en los últimos meses y el encarcelamiento de Imran Khan, el ganador de las últimas elecciones nacionales, que ha estado dominando los titulares a pesar de una crisis económica.

Las autoridades pakistaníes han anunciado que están reforzando la seguridad en los centros de votación.

El primer ataque, en el que murieron 14 personas, tuvo lugar en la oficina de un candidato electoral independiente en el distrito de Pishin. La segunda explosión en Qilla Saifullah, una ciudad cerca de la frontera afgana, detonó cerca de una oficina de Jamiat Ulema Islam (JUI), un partido religioso que anteriormente ha sido blanco de ataques de militantes, según el ministro de Información de la provincia.

Un convoy del ejército de Pakistán patrulla una carretera en Peshawar

Un convoy del ejército de Pakistán patrulla una carretera en PeshawarAbdul Majeed / AFP

No estaba claro de inmediato quién estaba detrás de los ataques. Varios grupos, incluidos los militantes islamistas talibanes paquistaníes y grupos separatistas de Baluchistán, se oponen al Estado paquistaní y han llevado a cabo ataques en los últimos meses.

«La Comisión Electoral ha pedido informes inmediatos al secretario en jefe y al inspector general de Baluchistán y les ha dado instrucciones para que tomen medidas contra los responsables de los acontecimientos», dijo un portavoz de la Comisión Electoral en un comunicado.

El hospital Khanzai, cerca del lugar de la explosión en Pishin, dijo que la cifra de muertos era de 14 y dijo que más de dos docenas resultaron heridos. El comisionado adjunto del distrito de Prishin, Jumma Dad Khan, dijo que la explosión había herido a muchas personas.

Los ataques se produjeron cuando los partidos políticos concluyeron su campaña en el período de silencio electoral exigido por las reglas electorales el día antes de las elecciones.

comentarios
tracking