La «traición» de la oposición lleva al proyecto estrella de Milei de nuevo al punto de partida
La denominada 'ley ómnibus' regresará a comisión después de un altercado en la Cámara de Diputados por acusaciones de «traición» de la oposición al oficialismo
La llamada 'ley ómnibus', proyecto emblemático del presidente de Argentina, Javier Milei, será devuelto a comisión después de lo que su partido, La Libertad Avanza, calificó como «traición» por parte de la oposición durante la sesión de la Cámara de Diputados este martes.
La formación liderada por Milei expresó su rechazo a la actitud de los bloques de la oposición con los que el oficialismo estaba negociando el texto, anunciando que «La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión».
Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado, con 134 votos a favor y 119 en contra, la delegación de facultades legislativas a Milei por un año, prorrogable a otro, para atender la emergencia en seis áreas: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Sin embargo, después de cinco horas de debate y la votación de solo seis artículos, la sesión fue interrumpida brevemente y los diputados votaron por devolver el texto a las comisiones. El diputado Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, responsabilizó a los bloques denominados 'dialoguistas' por votar en contra de lo acordado previamente.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, lamentó la situación, indicando que no tenía sentido continuar la votación del articulado tras el cambio de postura de los bloques 'dialoguistas', con los que se había alcanzado un acuerdo.
Los votos en contra
Las facultades delegadas fueron respaldadas por el oficialismo con apoyos de Propuesta Republicana (Pro), Hacemos Coalición Federal y algunos representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que se expresaron en contra diputados del bloque peronista Unión por la Patria, representantes de la izquierda y algunos de la UCR.
El proyecto, conocido como 'ley ómnibus', había sido aprobado en general el 2 de febrero después de tres jornadas de debate en la Cámara Baja, y se había programado la votación del articulado para este martes, aunque fue devuelto a la comisión tras las negociaciones infructuosas.
Con el retorno del texto a la comisión, se requerirá obtener nuevamente un dictamen de mayoría antes de continuar su tramitación en la Cámara de Diputados y luego pasar al Senado.