Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La presidenta húngara presentó su dimisión

La presidenta húngara presentó su dimisiónAFP

Dimite la presidenta de Hungría tras indultar a un condenado por encubrir abusos sexuales a niños

También dimitió la ministra de Justicia por haber propuesto el indulto

Cercana políticamente al primer ministro Viktor Orban, la presidenta de Hungría, Katalin Novak, presentó su dimisión en medio de la ola de indignación causada por el indulto que concedió a un condenado por encubrir abusos sexuales a menores.

El indultado fue un director adjunto de un hogar infantil condenado a tres años de prisión por ocultar casos de pederastia del director del centro.

La presidenta lo indultó en abril de 2023 con motivo de la visita del Papa Francisco a Budapest. Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando el indulto se conoció y se difundió en los medios de comunicación.

Desde entonces, la presión sobre Novak no dejó de crecer. A la indignación ciudadana por el indulto se le sumó la exigencia de dimisión por parte de la oposición.

Novak, que también fue ministra de Familia aseguró durante su renuncia que el indulto se debió a «un error».

«Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias», declaró.

Poco después, dimitió también la ministra de Justicia, que fue quien firmó el indulto, y anunció que se retira de la vida pública, por lo que renunciaría también a su puesto de diputada y a presentarse a las elecciones europeas.

«Asumo la responsabilidad política por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública», anunció.

La polémica ha causado una crisis interna en el gobierno húngaro. El primer ministro Viktor Orbán anunció una enmienda constitucional para prohibir los indultos a condenados por crímenes contra los niños.

Comentarios
tracking