Fundado en 1910
Seguidores de Julian Assange se manifiestan contra su extradición a EE.UU. fuera de una corte de Londres

Seguidores de Julian Assange se manifiestan contra su extradición a EE.UU. fuera de una corte de LondresDaniel Leal / AFP

El caso Julian Assange, del «espionaje» con Wikileaks a su nominación al Nobel de la Paz

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EE.UU.

Julian Assange, un periodista australiano, de 52 años, creó en 2006 un portal web llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de diez millones documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadounidense.

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde El Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

En 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su máxima popularidad con aquellas filtraciones, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por dos acusaciones, una por la violación de una mujer y otra por acoso sexual, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Estos cargos después fueron abandonados.

Assange negó la veracidad de ambas acusaciones, pero tuvo que purgar un arresto domiciliario en su casa rural inglesa, hasta que en mayo de 2012, el Tribunal Supremo de Londres accedió a su extradición a Suecia.

En junio de 2012, para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa.

Con la llegada al poder en Ecuador de Lenín Moreno, el país dejó de dar asilo a Assange y fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, en el sureste de Londres.

Estados Unidos insiste en la extradición y quiere enjuiciar a Assange, acusándolo de espionaje por los secretos militares divulgados, sobre todo los referentes a las operaciones militares en Irak y Afganistán. Sin embargo Assange está a la espera de que un tribunal londinense resuelva un último recurso para evitar su extradición.

Assange, nominado al Nobel de la Paz

El fundador del portal WikiLeaks, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024. «Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz» declaró al periódico Dagbladet Sofie Marhaug, diputada noruega de la formación de izquierda Rojo.

Marhaug calificó a Assange de «prisionero político» y destacó que debería ser homenajeado por su contribución a la paz y no perseguido.

«Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral», afirmó Marhaug.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

comentarios
tracking