Fundado en 1910
El presidente argentino Javier Milei

El presidente argentino Javier MileiEFE

Argentina

Milei «desmantela» la oficina contra la discriminación porque «no sirve absolutamente para nada»

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fue creado en 1995 dentro del Ministerio del Interior y luego pasó en 2005 a la cartera de Justicia

El gobierno argentino del presidente Javier Milei resolvió este jueves el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), informó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

«Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven absolutamente para nada, como el Inadi», dijo Adorni al enmarcar el cierre del organismo en el plan de reducción del Estado del presidente Milei.

El Inadi -que tiene alrededor de 400 empleados y decenas de delegaciones en todo el país- es el primero de «un sinfín» de institutos estatales que el Gobierno de Milei «está decidido a cerrar o desmantelar», dijo Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

«No vamos a seguir financiando ni la rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos, ni cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman nada», y que la gente «siga sosteniendo» con sus impuestos, dijo el portavoz, aunque reconoció que «por desgracia» los tiempos burocráticos para eliminar esos institutos son más largos de lo deseado.

El Inadi es un organismo creado por una ley de 1995 «para elaborar políticas y medidas concretas» contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, que originalmente dependía del Ministerio del Interior y luego pasó en 2005 a la cartera de Justicia.

En 2022 el Inadi fue centro de polémica, cuando renunció Victoria Donda, la titular del organismo que había asumido con el gobierno peronista de Alberto Fernández (2019-2023).

Donda renunció luego de que el año anterior había sido denunciada por supuestamente ofrecer un trabajo en el Inadi a su empleada doméstica -que había tenido de forma irregular- a cambio de renunciar a seguir trabajando en su casa.

Dirigentes de la oposición peronista criticaron la medida de Milei, pero otros afines al presidente argentino recordaron que el Inadi se quedó muchas veces callado ante la discriminación sufrida por personas que no estaban ligadas a su agenda.

comentarios
tracking