Borrell reconoce que tiene información sobre la interferencia rusa en Cataluña, pero no la puede compartir
Un informe de la UE documenta la red creada por los servicios secretos rusos para influir en el proceso independentista catalán
Cada vez más indicios y evidencias apuntan a una implicación directa, por medio de los servicios de inteligencia, de Rusia en el proceso independentista de Cataluña.
Según un informe confidencial del Intcen (el centro de inteligencia y situación de la Unión Europea) al que ha tenido acceso el diario El País, Rusia trató de establecer vínculos con el independentismo catalán para crear un elemento de discordia en un país miembro de la UE y la OTAN como es España.
El documento data de noviembre de 2017 –el referéndum independentista y la declaración unilateral de independencia se habían producido un mes antes– y se centra en las redes establecidas en Cataluña por parte de los servicios de inteligencia del Kremlin.
En su estrategia de desestabilización de España se habrían empleado tácticas de guerra híbrida relacionadas con la desinformación empleando bots rusos y venezolanos en redes sociales y plataformas de comunicación.
El informe al que tuvo acceso El País no se limita sólo a las técnicas de desinformación. Por medio de sus agentes, los servicios rusos trataron de establecer vínculo directo y personal con figuras del independentismo mediante la acción de intermediarios.
En concreto, el informe habla del papel desempeñado por el ministro principal de la autoproclamada república independiente de Osetia del Sur –independizada de Georgia en 2008 tras una intervención militar rusa–, Dmitri Medoyev, y del entonces líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksandr Zajárchenko –muerto en 2018 en un atentado con bomba.
Ambos líderes independentistas prorrusos habrían establecido contacto con políticos y empresarios catalanes.
El documento del Intcen apunta a que ambos serían funcionarios de las agencias rusas de inteligencia FSB y GRU.
Borrell tiene información
Preguntado sobre la cuestión y, en concreto sobre si tenía información respecto a la interferencia rusa en el proceso independentista catalán, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que tiene información pero que no la puede compartir.
«Sí, claro. Tengo. Sería raro que no la tuviera. La tengo, pero no la puedo compartir. No puedo comentar informes de inteligencia que están clasificado», afirmó durante una intervención en el foro de la escuela de negocios universitaria, Next Education.
Aseguró que «es un secreto a voces que estos servicios rusos están generando desinformación a través de las redes sociales, que tienen presencia y tratan de influir siempre que pueden para crearnos dificultades».
Puso de ejemplo de ello la desestabilización en los Balcanes o en el Sahel. «Es una realidad que Rusia interfiere en todos los procesos políticos en los que hay una posibilidad de desestabilización. Especialmente, si puede, en Europa».