Fundado en 1910
George Galloway, líder del Partido de los Trabajadores de Reino Unido, fue electo diputado por Rochdale

George Galloway, líder del Partido de los Trabajadores de Reino Unido, fue electo diputado por RochdaleNiklas Hallen / AFP

Reino Unido

El izquierdista George Galloway arrebata a los laboristas el escaño de Rochdale con una campaña propalestina

En esta ciudad, cerca de Manchester, operó una red de abusadores sexuales de origen pakistaní ante la inacción de las autoridades por miedo a que los tacharan de racistas

Después de llevar a cabo una campaña claramente pro-palestina, el veterano izquierdista George Galloway, al frente del emergente Partido de los Trabajadores de Gran Bretaña, logró imponerse en la elección parcial en Rochdale para sustituir al diputado laborista Tony Lloyd, fallecido en enero.

Rochdale, una antigua ciudad de fábrica de algodón cerca de Manchester, fue clasificada en 2019 entre el 5 % de las localidades más desfavorecidas de Inglaterra. En esa misma ciudad salió a la luz en 2012 el accionar a sus anchas de una macabra red criminal que drogaba y alcoholizaba a niñas y adolescentes para luego violarlas.

Es en esta ciudad del interior de Inglaterra que Galloway, expulsado del Partido Laborista por criticar al entonces primer ministro Tony Blair por la guerra de Irak, obtuvo el 39.7 % de los votos sobre su rival más cercano, David Tully, un candidato independiente que sólo decidió presentarse el día antes del cierre de las nominaciones.

Keir Starmer y Rishi Sunak son dos mejillas del mismo trasero y ambos recibieron una buena paliza en RochdaleGeorge GallowayDiputado recién electo por el Partido de los Trabajadores

Mientras, el candidato laborista, Azhar Ali, quedó en un distante cuarto lugar con el 7.7 % de los votos luego de una polémica con su propio partido que lo tachó de antisemitismo por declarar que Israel era cómplice de los ataques terroristas del 7 de octubre.

El partido de Galloway, sin embargo, ha ido más allá en el tema de palestino israelí. El líder adjunto del Partido de los Trabajadores, Chris Williamson, un ex diputado laborista, señaló que los ataques terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre estaban justificados por la «opresión» contra el pueblo de Gaza.

Galloway hizo campaña para restablecer los servicios de maternidad en Rochdale, pero fue su mensaje sobre Gaza el que sonó más fuerte

Con la victoria de Galloway, será la primera vez que este partido, más a la izquierda de los laboristas, esté representado en el parlamento británico reflejando las divisiones en Reino Unido por la guerra entre Israel y Hamás, que está en su quinto mes y ha llevado a manifestaciones masivas en las calles británicas en apoyo de ambos bandos.

Una amenaza para los laboristas

«Quiero decirle al señor Starmer, sobre todo, que los platos se han movido esta noche», dijo durante Galloway durante su discurso de victoria al tiempo que auguró: «Esto va a provocar un movimiento, un deslizamiento de tierra, un desplazamiento de las placas tectónicas».

Galloway no quedo ahí y aseguró que el Partido de los Trabajadores de Gran Bretaña presentará candidatos en docenas de distritos electorales laboristas en las elecciones generales y «o los derrotaremos nosotros mismos o provocaremos su derrota».

Los laboristas deben tratar la amenaza electoral que plantea el Partido de los Trabajadores de Gran Bretaña «increíblemente en serio» dijo en el programa Today de BBC Radio 4, John McTernan ex asesor del ex primer ministro Tony Blair.

McTernan agregó que este resultado electoral "fue de alguna manera un juicio la falta de capacidad del parlamento del Reino Unido para llegar a una posición que la mayoría de la gente en Gran Bretaña cree sobre Israel-Gaza, que debería haber una alto el fuego inmediato, alto el fuego humanitario”.

Sin embargo, el Partido Laborista no cambiará su posición sobre Gaza a pesar de la aplastante victoria de Galloway en Rochdale, dijo Ellie Reeves coordinador nacional adjunto de la campaña del partido.

Reeves señaló a Sky News: «Hemos dicho que debería haber un alto el fuego humanitario inmediato, que la pérdida de vidas ha sido intolerable, que no debe haber ninguna ofensiva terrestre en Rafah, que se debe aumentar la ayuda a la región y, lo que es más importante, que necesitamos encontrar una solución de dos estados».

«Eso no debería ser sólo una especie de palabras vacías de los políticos, sino una realidad política más que una aspiración. Un gobierno laborista trabajaría incansablemente para garantizar que eso suceda» concluyó Reeves.

Temas

comentarios
tracking