Fundado en 1910

La candidata presidencial del oficialismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia SheinbaumEFE

Elecciones México

La candidata presidencial de López Obrador exige a Pedro Sánchez que se abstenga de opinar sobre las elecciones de México

Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia ha expresado su malestar con el presidente del Gobierno

La aspirante a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, representante de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, hizo un llamado este martes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando respeto hacia el proceso electoral mexicano, programado para el 2 de junio, ante la preocupación expresada por Sánchez sobre la integridad de estas elecciones debido a la amenaza del crimen organizado.

Durante un acto electoral en Yautepec, en el estado de Morelos, Sheinbaum expresó: «El presidente de España manifiesta públicamente su gran preocupación por las elecciones en México, sugiriendo que no serán libres ni democráticas, y muestra inquietud por la violencia en nuestro país». Agregó además, haciendo referencia al principio juarista, «Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. México es un país libre y soberano, y hemos luchado históricamente por la democracia».

La exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) consideró estas declaraciones como injerencias del presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien viajó a Madrid para participar en una reunión de la Internacional Socialista, organización presidida por el mandatario español.

Esta organización expresó su preocupación el pasado fin de semana sobre la posible intromisión del crimen organizado en las elecciones, que contarán con más de 20.700 cargos públicos en juego, y advirtió sobre la influencia del crimen organizado en diferentes esferas sociales y políticas, poniendo en riesgo la integridad del proceso electoral.

«Elecciones pacíficas»

Por su parte, Sheinbaum aseguró que los comicios se llevarán a cabo de manera masiva y pacífica, y serán una «fiesta para la democracia».

Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre México y España han sido tema de discusión en los últimos meses. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en varias ocasiones que España debe dejar de ver a México como «tierra de conquista», lo que ha generado cierto enrarecimiento en estas relaciones.

En enero, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, realizó una visita oficial a México con el objetivo de mantener y ampliar las relaciones entre ambos países, tras la pausa en las relaciones diplomáticas expresada por López Obrador en febrero de 2022.