Asia
La India celebrará elecciones entre el 19 de abril y el 1 de junio
Casi 1.000 millones de votantes, un 10 %de la población mundial, elegirán a 543 miembros de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento Nacional
La India celebrará elecciones generales entre el 19 de abril y el 1 de junio próximos, en siete fases, y el recuento se iniciará el 4 de junio, anunció este sábado la Comisión Electoral del país asiático (ECI, en inglés).
Casi 1.000 millones de votantes, un 10 %de la población mundial, elegirán a 543 miembros de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento Nacional, en una votación de la cual emergerá el primer ministro del país, con el actual jefe de Gobierno, el nacionalista Narendra Modi, en busca de una reválida frente a una alianza de oposición liderada por el Congreso Nacional Indio.
El 19 de abril arrancará la primera fase del mastodóntico proceso de votaciones de este país y la mayor democracia del mundo, a la que seguirá otras seis: el 26 de abril, el 7 de mayo, el 13 de mayo, el 20 de mayo, el 25 de mayo y el 1 de junio.
El jefe de la Comisión Electoral de la India, Rajiv Kumar, afirmó en una rueda de prensa en Nueva Delhi que el inicio del recuento de las elecciones tendrá lugar el próximo 4 de junio.
«Se trata de un gigantesco ejercicio de democracia que constituye el mayor movimiento electoral de personas y materiales del mundo. Más de 5,5 millones de máquinas de votación electrónica serán movilizadas», explicó Kumar.
El padrón electoral de la India es de unos 970 millones de electores, afirmó, mientras que el número de colegios electorales se situará en unos 1,1 millones.
Se trata de un nuevo récord global para el país asiático, al superar al ya histórico número de 916 millones de votantes convocados a las urnas en las elecciones generales de 2019.
Kumar afirmó que las autoridades electorales emplearán botes, helicópteros, caballos, elefantes y otros métodos de transporte para alcanzar a cada votante.
Más de 1.200 partidos podrían participar en esto comicios para elegir a los representantes de la cámara baja, y con ello las fuerzas políticas para la designación del nuevo primer ministro de la india.
Modi, al frente de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) parte como el favorito para hacerse con la victoria.
De hecho, el BJP se ha fijado como objetivo conseguir 370 escaños por sí solo, frente a los 290 con los que cuenta en solitario, y más de cuatrocientos de los 543 en liza contando los otros parlamentarios de la Alianza Democrática Nacional (NDA) que lidera.
El principal partido de la oposición, el histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, aspira a hacer frente a Modi con una coalición bautizada como Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India, o simplemente 'INDIA', según sus iniciales en inglés, junto con otras formaciones como regional All India Trinamool Congress (TMC) o el Samajwadi Party (SP).