Estados Unidos confirma la muerte del «número tres» de Hamás en Gaza
Marwan Isa, era el 'número dos' de Mohamed Deif, máximo responsable de las brigadas Al Qassam, que ayudó a organizar los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre
Israel aseguró, la semana pasada, que había matado al número tres de Hamás en la Franja de Gaza durante una operación militar. Ayer, la Casa Blanca confirmó la muerte de Marwan Isa, alto cargo de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica.
«Israel ha hecho grandes avances contra Hamás. Han acabado con un gran número de batallones, matado a miles de milicianos, incluidos altos cargos. La semana pasada el 'número tres' de Hamás, Marwan Issa, murió en una operación israelí. El resto de líderes están escondidos, probablemente en lo más profundo de los túneles de Hamás. Y la justicia llegará también para ellos, que es lo que estamos ayudando a garantizar», explicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Issa, el 'número dos' de Mohamed Deif, máximo responsable de las brigadas Al Qassam, ayudó a organizar los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, según señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Sullivan también ha reconocido que «al mismo tiempo, más civiles inocentes han muerto en este conflicto, en esta operación militar, que en todas las guerras en Gaza combinadas, incluidos miles de niños».
«Una crisis humanitaria se ha extendido en Gaza. Y una anarquía reina en áreas que el Ejército israelí ha limpiado pero que no ha estabilizado», señaló. Este anuncio se produce el mismo día en que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron por teléfono por primera vez en semanas.
En esa conversación trataron la crisis humanitaria en la Franja y una posible operación israelí en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino, y que Washington considera un «error». En este sentido, el primer ministro israelí aceptó enviar una delegación israelí a Washington para debatir cómo evitar un ataque total contra la ciudad.
Sin embargo, Netanyahu insistió, en un comunicado, tras la conversación con Biden que pretendía lograr todos los objetivos de guerra de Israel contra Hamás. Biden, por su parte, «reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que dure varias semanas», para poder «llevar a los rehenes a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza».