Reino Unido
Una mega encuesta anticipa que los conservadores de Sunak no lograrán ni 100 escaños en la próximas elecciones
De acuerdo con la consulta aplicada a 15.000 personas los laboristas lograrían 468 escaños e incluso el propio escaño de Rishi Sunak estaría en riesgo
Una encuesta aplicada a 15.000 personas realizada por Survation en nombre de Best for Britain, sitúa al Partido Laborista con el 45 % de los votos con una ventaja de 19 puntos sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak tres puntos más que en la último estudio de esta casa encuestadora.
De acuerdo con esta mega encuesta publicada en The Times los conservadores británicos han tocado un mínimo histórico y están camino de su peor resultado electoral, ganando 98 escaños. Los laboristas ganarían 468 escaños, lo que daría al partido de Keir Starmer una enorme mayoría parlamentaria.
El pronóstico incluso sugiere que el primer ministro corre el riesgo de perder su propio distrito electoral, el nuevo escaño de Richmond & Northallerton, frente al Partido Laborista, donde mantiene una leve ventaja de menos de 2,5 puntos porcentuales.
Las críticas en las filas conservadoras no se hicieron esperar. Lord Frost, exsecretario del Brexit y crítico abierto de Sunak, dijo que las cifras mostraban la «situación desesperada» que enfrentaba el Partido Conservador. «Las encuestas están empeorando con el tiempo, no mejorando».
«El partido conservador necesita afrontar la realidad de que sus políticas actuales han alejado a un gran número de nuestros votantes. Sólo un cambio hacia políticas adecuadamente conservadoras, para lograr el cambio en la forma de administrar el país por el que la gente votó con el Brexit, puede alterar eso. No es demasiado tarde, pero el tiempo se acaba» sostuvo Frost.
El problema tanto para Downing Street como para los conservadores rebeldes es que no parece haber una salida real a su crisis y los esfuerzos por derrocar a Sunak tienen tantas probabilidades de conducir al desastre como su permanencia en el número 10, dejando al Partido Conservador en una difícil posición en cualquier dirección que gire.
En Downing Street, sin embargo, sostienen que Sunak puede cambiar las cosas y que los votantes indecisos volverán a los conservadores cuando vean que la economía mejora. Sin embargo, la encuesta se produce en medio de afirmaciones de los ministros del gabinete y sus asistentes de que la combinación de controlarlo todo e indecisión en la toma de decisiones de Sunak ha paralizado los asuntos del gobierno, lo que hace que las medidas para reactivar la economía sean inútiles.
La inercia del gobierno británico fue evidente en la desconcertante decisión de retrasar la aprobación del proyecto de ley de Ruanda. Ha sido tal la confusión sobre por qué la segunda ronda de debates entre los Comunes y los Lores se pospuso hasta después del receso de Pascua, incluso se ha culpado al Rey Carlos III por el retraso.
Naomi Smith, directora ejecutiva de Best for Britain, dijo a The Times que la encuesta “muestra que nos dirigimos hacia una elección de cambio de proporciones sin precedentes y cambios importantes a medida que el electorado desvía el apoyo de los conservadores en diferentes direcciones.