Fundado en 1910
Émile Soleil desaparecido en julio de 2023 en Francia

Émile Soleil desaparecido en julio de 2023 en Francia@ConCdeCristy

Francia

Las diferentes hipótesis sobre la muerte del niño Émile Soleil y la desgarradora carta de sus padres

El descubrimiento de los restos del niño de dos años y medio es un paso importante en la investigación de su extraña desaparición

Nueve meses después de la desaparición del niño francés Émile Soleil, el 8 de julio de 2023, sus restos óseos fueron descubiertos cerca de Le Vernet, a poco más de un kilómetro de donde fue visto por última vez.

«Los análisis de identificación genética permitieron concluir este domingo que se trataba de los huesos del niño Émile», afirmó el fiscal de Aix-en-Provence, sin dar información sobre la causa de la muerte del niño.

La investigación, abierta inicialmente por una «preocupante desaparición», fue de inmediato confiada a dos jueces de instrucción criminal y reclasificada como «secuestro».

El descubrimiento de los restos del niño de dos años y medio es un paso importante en la investigación de su extraña desaparición en la que no se había descartado ninguna pista.

La extraña desaparición

Aquel 8 de julio, Émile fue visto por última vez por dos vecinos a las 17:15 horas en un callejón de Haut-Vernet, una aldea de 25 habitantes a 1.200 metros de altitud, en las laderas del macizo de los Trois Évêchés donde acababa de llegar para pasar las vacaciones de verano en la casa de sus abuelos maternos. Sus padres no estaban con él ese día.

La gendarmería fue alertada sobre las 18.00 horas y el día siguiente se inició una investigación y se dio inicio a una frenética búsqueda apoyada por cientos de personas anónimas que se ofrecieron a ayudar durante los dos primeros días.

Inicialmente se manejó la teoría de una posible caída mortal tomando en cuenta lo escarpado del terreno y la edad del niño, pero tras inspeccionarse 97 hectáreas de campos y bosques sin éxito se descartó esta hipótesis.

Apertura de una investigación judicial

El 12 de julio, la fiscalía de Digne anunció que la investigación pasaría al régimen de «averiguación previa». Luego, el 18 de ese mismo mes, se abrió una investigación judicial justificada por «la complejidad del caso» ante el centro de investigación de Aix-en-Provence.

En ese momento, comienza un minucioso trabajo de análisis de unas 1.200 llamadas realizadas a la línea telefónica abierta tras la desaparición y una cantidad considerable de información generada por las personas que «se dirigieron» a al lugar para ayudar a buscar a Émile.

El 25 de julio, equipos caninos especializados en la detección de restos humanos, apoyados por drones, se desplegaron en Vernet.

El 21 de agosto la investigación judicial se amplió a los hechos delictivos de «secuestro» un giro que según las fuentes judiciales consultadas por el diario Le Figare respondía a una decisión «puramente técnica» que «no estaba vinculada a un avance de la investigación», pero ese nuevo marco procesal ofrecía «más flexibilidad» a los investigadores.

El 28 de marzo de este año, tres días antes del anuncio del hallazgo de sus restos, la familia de Émile, los vecinos y otros testigos visuales, en total unas 17 personas, fueron reunidas por los investigadores para reconstruir el momento en que el niño fue visto por última vez.

Émile «vela por nosotros»

En su primer declaración pública a finales de agosto de 2023, los padres del niño declararon al semanario Famille Chrétienne que no tenían «nada que ocultar» y deploraron «los testimonios maliciosos en la prensa». «Inevitablemente imaginamos lo peor, pero no podemos evitar tener esperanza…» dijo el padre de Émile.

Desde entonces no brindaron más declaraciones, hasta el día de ayer que por medio de un comunicado difundido por su abogado Me Triomphe calificaron el hallazgo de los restos de su hijo como una noticia «desgarradora» y «temida».

Ha llegado el momento del duelo, de la contemplación y de la oración... en este Domingo de Resurrección (...) Émile vela por nosotros con la luz y la ternura de DiosComunicado de la familia de Émile Soleil

«Marie y Colomban (padres de Émile) desean agradecer a todos aquellos que los ayudaron y apoyaron, así como a los jueces de instrucción y a los investigadores por su trabajo, su profesionalidad, su compromiso personal y su humanidad, que han sido de gran consuelo para ellos en los últimos meses y en particular en este día», concluye el comunicado.

Me Triomphe anunció a los medios franceses que por parte de la familia no habrá más declaraciones sobre el caso

En los próximos días la Gendarmería francesa se encargará de realizar pesquisas complementarias en el lugar del descubrimiento, así como del análisis de los huesos del niño, para intentar esclarecer las circunstancias que su extraña muerte.

comentarios
tracking