Venezuela
La candidatura de Edmundo González rescata la unidad opositora y revive las esperanzas de derrotar a Maduro
Una encuesta realizada antes de acordar por consenso su candidatura, reflejó que quién contara con el apoyo de María Corina Machado contaría con el 45,8% frente al 21,6% de Nicolás Maduro
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia aceptó el «inmenso honor» de ser el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, para los comicios presidenciales del 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el régimen para ejercer cargos de elección popular.
«Acepto el inmenso honor la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», señaló González Urrutia en su cuenta en la red social X.
Asimismo dijo que «próximamente» se dirigirá a todos los venezolanos que «apuestan a la recuperación del país», sin ofrecer más detalles.
La PUD ratificó el viernes, por unanimidad, a González Urrutia como su candidato a las próximas presidenciales.
González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.
El sábado, Machado ratificó su apoyo a González Urrutia, al tiempo que pidió a los venezolanos, dentro y fuera del país, organizarse para los comicios presidenciales.
Entretanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, consignó el sábado su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia y alinearse con la PUD, de la que forma parte.
«En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio», señaló su partido, Un Nuevo Tiempo, en la red social X.
La decisión de retirarse y apoyar a la PUD es un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que acusaron a Rosales de postularse a petición de Maduro para dividir a la oposición.
El CNE anunció el sábado su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.
Primeras encuestas
En una encuesta realizada por More Consulting en la que se consultaba distintos escenarios antes que la oposición llegara a un acuerdo de candidato único, el «candidato apoyado por María Corina» contó con el 45,8 % frente al 21,6 % de Maduro.
La misma encuesta señaló que cerca del 80 % de los venezolanos desean la salida del poder de Maduro.
Quizás por eso no sea extraño que la designación de Edmundo González ha generado una impresionante aceptación en las redes sociales donde mediciones espontáneas han dado un 92 % a su favor frente a un 8 % a Maduro.