La prensa británica y holandesa sacan los colores a España por la liberación del líder de la Mocro Maffia
El británico 'The Times' define la huida como una «vergüenza» para España, mientras los diarios de los Países Bajos describen nuestro país como «corrupto y atrasado»
El error judicial que acabó con Karim Bouyakhrichan, el narcotraficante líder de la Mocro Maffia, en libertad en España ha cruzado fronteras y ha causado incredulidad tanto en Reino Unido como en los Países Bajos.
El asunto es especialmente sensible para la sociedad neerlandesa. Bouyakhrichan había amenazado de muerte a la princesa Amalia de Orange, heredera al trono de los Países Bajos. Fue detenido el 10 de enero de 2024 en Marbella.
Después de tres meses y medio en prisión, fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros con la obligación de comparecer en los juzgados cada 15 días debido a una descoordinación entre la justicia española y la neerlandesa, que había cursado una solicitud de extradición. Ahora, el peligroso narcotraficante se encuentra en paradero desconocido.
La Mocro Maffia, originaria en Marruecos y con importantes vínculos en los Países Bajos y en Bélgica, ha tomado notoriedad en los últimos meses por su especial violencia, sus vínculos con los cárteles de la droga en Sudamérica y por capitalizar el narcotráfico en Europa. Sus prácticas delictivas incluyen los asesinatos, los secuestros y los robos con violencia.
El diario británico The Times sacó los colores a España por este garrafal error que definió como «fiasco judicial profundamente vergonzoso para las autoridades españolas» y advirtió de las graves consecuencias que podría tener.
Subrayó además que justo unos días antes de la fuga, el Rey de los Países Bajos había agradecido a Felipe VI por proteger a su hija en Madrid frente a las amenazas del narcotraficante.
La prensa neerlandesa tampoco da crédito al descontrol de la justicia española con presos tan peligrosos. «¡Increíble!», señala el diario De Dagelijkse Standaard, que define a España como un país «atrasado y corrupto que ha dejado escapar al líder de la Mocro Maffia».
«España solo tenía una tarea: garantizar que el líder de la Mocro Maffia, Karim B., no pudiera huir», señala el diario en un editorial. «La justicia española ha vuelto a demostrar que allí cuesta trabajo encontrar sentido común. Sería realmente ridículo si no fuera tan trágico».
«El ordenamiento jurídico español aparentemente tiene más fugas que una cesta. ¿Es pura incompetencia de las autoridades españolas o hay algo más?», añade. «Parecen más preocupados por la siesta que por proteger a los criminales buscados internacionalmente».
Karim Bouyakhrichan dirige la organización mafiosa desde que su hermano, Samir Bouyakhrichan «Caracortada», fundador del grupo, fuera liquidado en 2014 en un ajuste de cuentas.