Fundado en 1910
Yoni Diller, superviviente del ataque de Hamás el 7 de octubre

Yoni Diller, superviviente del ataque de Hamás el 7 de octubreCortesía

Entrevista a Yoni Diller, superviviente del ataque de Hamás el 7 de Octubre

«Una ambulancia con 14 personas que trataban de huir fue destrozada por un cohete lanzado por Hamás»

Diller compartió sus terrible historia en el II Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo que tuvo lugar en el CEU San Pablo

Yoni Diller, un joven israelí que asistió con un grupo de amigos al festival nova el 7 de octubre de 2023, nunca pensó que presenciaría una de las escenas de la masacre perpetrada por los terroristas de Hamás.

Diller, quien por 3 años sirvió en una unidad élite del ejército israelí, admite que su experiencia militar previa le «ayudó a gestionar mejor la situación y actuar rápido sin pensar demasiado» para ponerse a salvo y ahora estar vivo para contar su historia.

El superviviente del ataque de Hamás contra el festival nova participó en el II Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo que tuvo lugar en el CEU San Pablo y concedió una entrevista a El Debate.

–¿Cómo inició el ataque de Hamás?

–De repente vimos cohetes, por lo general estamos acostumbrados por que la Yihad venía lanzándolos durante el último año. No era sorprendente, pero esta vez estaban lanzando más cohetes de lo habitual y un día muy extraño, justo después de un feriado judío.

La policía nos dijo que empacáramos nuestras cosas y abandonáramos el lugar. Al principio dijeron que nos pusiéramos a cubierto, pero el festival era al aire libre y no había lugar donde refugiarse, así que tuvimos que coger nuestro coche y marcharnos.

Había mucha gente intentando salir, alrededor de unas 3.000 personas, así que había mucho tráfico. Sugerí que tomáramos un atajo en lugar de tomar la carretera que va al centro de Tel-Aviv. De repente, vimos a gente gritándonos que diéramos la vuelta y vimos venir en nuestra dirección. un coche que estaba lleno agujeros de bala.

–¿Habían heridos en el coche?

Vimos a una chica intentando salir del coche, pero no podía hacerlo. Cuando abrimos la puerta vimos que tenía una herida en la rodilla izquierda. Al inicio pensé que había sido una roca o un trozo de un cohete, pero vimos que se trataba de un disparo.

De repente, oímos disparos de rifles automáticos tipo AK 47, como serví en el ejército durante tres años sé distinguir los tipo de disparos. Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) no utilizan armas automáticas. Sólo los grupos terroristas usan este tipo de armas rusas. Así que dejamos el coche ahí mismo y todos empezamos a correr en los campos abiertos.

–¿No había donde ocultarse?

Estábamos en campo abierto, pero encontramos un cause de un río sin agua donde habían unos pequeños árboles. Nos metimos bajo los árboles para escondernos porque vimos terroristas que venían disparando por todas partes.

Nos agachamos e intentamos ponernos a cubierto, pero los disparos se hicieron cada vez más fuertes y las balas volaron por encima de mis orejas. Eran como silbidos en mis oídos. Era una locura. Entonces supimos que ya no podíamos quedarnos allí. Nos arrastramos y así fuimos lentamente hacia el otro lado, hacia el este.

Una fotografía de algunos de los cadáveres encontrados en el festival de música masacrado por Hamás cerca de Gaza

Una fotografía de algunos de los cadáveres encontrados en el festival de música Nova tras ala masacre de Hamás

–¿Tenían idea hacia donde iban?

Vi en el mapa de mi móvil un pueblo a 24 kilómetros de nosotros. Así que empezamos a caminar durante casi cinco horas sin agua ni comida. En algún momento estuvimos a punto de desmayarnos. Estábamos muy cansados.

Finalmente, un grupo de doce personas llegamos a este pueblo, encontramos refugio y recibimos ayuda. Luego nos trasladaron en autobús a nuestras casas.

– ¿Crees que tu experiencia militar te ayudó a salir con vida?

Me ayudó a gestionar mejor la situación, a estar quizás menos estresado y tal vez para actuar rápido sin pensar demasiado. Aunque en realidad no había otra opción porque en estos casos tienes que pensar rápido.

–¿Viste morir a alguien?

–Recuerdo que había una ambulancia del hospital israelí que intentaba llevarse a los heridos del ataque terrorista. Estaba recogiendo a un herido y a otro grupo de personas. Por lo que sabemos ahora recogió a 14 personas en total, estaba llena.

De repente, un [cohete] RPG impactó contra la ambulancia que explotó y se incendió. Todos los pasajeros murieron a causa del RPG de los terroristas de Hamás, excepto una persona que sobrevivió, pero no está mentalmente estable.

–Pero poco a poco se olvida lo que pasó es día

El mundo está lleno de noticias falsas y la gente se alimenta de la propaganda y no se preguntan quién financia esta propaganda. ¿Por qué la gente te cuenta solo una versión de la historia? ¿Por qué escuchan todo el tiempo solo a los palestinos?

La gente necesita dudar de las cosas, hacer preguntas y entender que siempre hay dos caras de la moneda. Si miran los hechos, pueden buscar en Google lo que ocurrió el 7 de octubre.

La gente necesita escuchar los hechos, no seguir el río porque es una tendencia. Puedes ver lo que está sucediendo en los campus de EE. UU. donde están gritando 'muerte a los judíos'. Esto es como 1941, como los nazis. Es como un holocausto moderno.

-¿Crees que la solución del conflicto es un Estado Palestino?

Los palestinos ahora mismo no tienen el control de Gaza. Los terroristas de Hamás no tienen ningún derecho a un país. Mientras Hamás tenga el control, no podemos darles un país.

El 7 de octubre masacraron, violaron y secuestraron personas. Todavía tenemos 130 rehenes, rehenes inocentes, familias, ancianos y bebés retenidos en los túneles de Gaza. ¿Cómo puedes darles un estado a estas personas? No hay ninguna posibilidad.

Creo que en el futuro, los palestinos merecen tener un Estado propio, pero no mientras Hamás, el grupo terrorista, tenga el control.

Tampoco podemos hablar de ningún alto el fuego hasta que todos los rehenes hayan regresado a casa. Tenemos que ir a Rafah, donde hay túneles entre Egipto e Israel y por donde entran armas de todas partes. Tenemos que detener eso. En Rafah es donde están los rehenes y una vez que los recuperemos todo el mundo verá lo que Hamás esconde allí.

comentarios
tracking