Biden sobre Trump en la cena con corresponsales: «Soy un adulto compitiendo contra un niño de seis años»
El presidente de EE.UU. bromeó en la cena de corresponsales sobre su edad, y destacó que la campaña de Trump consiste en declarar ante tribunales
Un pletórico Joe Biden se ha ganado a los asistentes a la tradicional cena de corresponsables ante la Casa Blanca bromeando sobre su edad, el estilo de campaña de Donald Trump y los problemas con la justicia del expresidente.
Biden se sentía a gusto con el formato del evento y se notaba. Relajado, improvisando ante los chascarrillos que soltaba el maestro de ceremonias, el cómico Colin Jost, actor y guionista del Staurday Night Live, hiló un discurso en el que entremezcló bromas con disertaciones más serias sin sus habituales gazapos.
En pleno ambiente electoral de cara a las elecciones de noviembre de 2024, Biden hizo referencia a las críticas sobre su edad, 81 años, y la de su oponente republicano, Donald Trump, 77 años.
«Sí, la edad es un problema», reconoció. «Soy un hombre adulto compitiendo contra un niño de seis años», en referencia a Donald Trump. «Pero me siento bien. Estoy haciendo campaña por todo el país».
Ante los 3.000 invitados al evento, Biden comparó su campaña electoral, recorriendo todos los Estados Unidos, con la de Donald Trump, recorriendo todos los tribunales.
El humorista Colin Jost incidió en ese aspecto y comentó «¿No resulta agradable ver a un presidente de Estados Unidos participar en un evento que no comienza con el «todos en pie» del alguacil?». «Donald Trump se ha pasado la última semana quedándose dormido en el tribunal todas las mañanas».
Biden también bromeó con la campaña de Trump para obtener fondos vendiendo Biblias: «Trump está tan desesperado que empezó a vender una de las Biblias que vende. Entonces llegó al primer mandamiento y leyó: ‘No tendrás otros dioses que no sea yo’. Entonces dejó de leer y dijo: ‘Este libro no es para mí’».
Con todo, esta cena de corresponsales sonó a despedida con un Biden en caída libre en las encuestas, unos donantes que dudan de la capacidad del presidente para asumir un segundo mandato debido a su salud y un deterioro de las bases demócratas más izquierdistas debido a la guerra de Gaza.
«¡Vergüenza!», gritaban los manifestantes a los asistentes cuando entraban al Hotel. Los manifestantes extendieron junto al acceso numerosos chalecos antibalas con la palabra «PRESS» en referencia a los 97 periodistas (92 de ellos palestinos) muertos en Gaza desde el inicio de la guerra.
En la parte más seria del discurso, Biden hizo referencia a los periodistas fallecidos «haciendo su trabajo».
A los corresponsales ante la Casa Blanca les pidió que estén «a la altura del momento» ante la cobertura de las próximas elecciones, advirtiendo que la democracia de Estados Unidos estaba en juego.