Sunak se enfrenta a una semana de infarto con una rebelión en sus filas para cesarlo
El Partido Conservador se enfrenta a una posible derrota en las elecciones locales del próximo jueves que podría desatar una rebelión entre los tories
La deserción del diputado y exministro conservador británico, Dan Poulter, que se pasa a las filas laboristas por sus diferencias respecto a la política en materia de salud –el diputado es médico de profesión– del gobierno de Rishi Sunak, ha causado un movimiento tectónico entre los tories.
La crisis se produce en un mal momento para Sunak, en la víspera de las elecciones locales del próximo jueves 2 de mayo.
En medio de esa vorágine, el grupo de diputados conservadores rebeldes han elaborado una hoja de ruta de cinco puntos para moverle la silla a Sunak y nombrar un sucesor que pueda rescatar al partido de cara a las elecciones generales de 2025, donde se espera que el Partido Conservador sufra una catastrófica derrota.
Más allá de buscar un sustituto al primer ministro, la estrategia de cinco puntos busca lograr para el Partido Conservador una serie de victorias parlamentarias fáciles y rápidas que den un nuevo impulso a los tories y rompan la dinámica demoscópica descendente.
Los ámbitos en los que incidirían los cinco puntos son la inmigración, defensa y sanidad.
En cuanto al sucesor de Sunak, los rebeldes han dirigido su mirada a la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, a la que muchos ven como la sucesora natural.
Su perfil, además de dar el impulso necesario a los tories, se ve como idóneo para tender puentes entre los sectores nacionalista y liberal del Partido Conservador y lograr un frente unido de cara a las elecciones.
La cuestión radica en qué harán los conservadores tras el previsible fiasco en las elecciones locales. Señala The Sunday Times que si al menos 52 parlamentarios conservadores presentan cartas de censura contra Sunak, deberá someterse a una moción de confianza de la que no está claro que pueda salir airoso.
Según el rotativo británico las cinco medidas propuestas por los tories rebeldes consistirían en tratar de poner fin al conflicto salarial de los médicos jóvenes mediante un aumento de sus salarios de entre el 10 % y el 12 %.
Reducir la inmigración neta a decenas de miles de personas, lo que implicaría imponer límites a la permanencia de estudiantes extranjeros en el Reino Unido.
Recortar los gastos en materia de salud reduciendo los pagos por salud mental por casos de depresión o ansiedad.
Legislar para que los delincuentes reincidentes sean condenados a penas más duras y reducir sus beneficios penitenciarios, a la vez que se construyen instalaciones especiales para ellos.
Con todo, Sunak podría echar por tierra esa estrategia si tras la anunciada derrota en las locales del próximo jueves anuncia un adelanto electoral de las generales. Algo que, por otro lado, tampoco puede descartarse.