Un diputado británico conservador abandona a Rishi Sunak y se pasa a la bancada laborista
El diputado Dan Poulter, médico del Servicio Nacional de Salud, acusó al primer ministro conservador de abandonar la sanidad pública y de convertir el partido en una organización nacionalista de derechas
El Partido Conservador británico ha sufrido un nuevo golpe que afecta tanto a su credibilidad como a sus opciones electorales.
El diputado Dan Poulter, médico de profesión y miembro de la Cámara de los Comunes en Westminster, ha decidido darse de baja del Partido Conservador, pero es que, además, se ha pasado a las filas de los rivales y se ha inscrito como miembro del Partido Laborista.
Poulter justificó su decisión en el estado de la sanidad pública británica, en la que trabaja, que, en su opinión, es responsabilidad de la falta de inversión por parte del gobierno conservador de Rishi Sunak.
En declaraciones este domingo a la BBC, el diputado ahora laborista afirmó que no se sentía capaz de «mirar a los ojos» a sus compañeros del Servicio Nacional de Salud al mismo tiempo que ocupaba un puesto de parlamentario en la bancada conservadora de Westminster.
Según Poulter, la culpa del estado de la sanidad pública en Reino Unido es, principalmente, de la negligencia de Sunak, que no considera el sistema de salud una prioridad de gobierno.
«El servicio de salud ha dejado de ser un área prioritaria para el Partido Conservador, y eso se nota en la mayor presión y el deterioro de la atención a los pacientes», lamentó.
Las palabras de Poulter en la BBC fueron particularmente duras contra sus antiguos correligionarios conservadores.
En particular, acusó al primer ministro de convertir el Partido Conservador en «un partido nacionalista de derechas».
Sin embargo, el ahora diputado laborista aseguró que no repetirá en la próxima legislatura y que regresará a su puesto en el Servicio Nacional de Salud.
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, dio la bienvenida al nuevo diputado, mientras que el portavoz de Sanidad, Wes Streeting, dijo que su deserción «refleja el descontento y la desilusión que sienten millones de votantes conservadores» con la evolución de su formación.