Fundado en 1910

Joe Biden afronta la campaña para la reelección con malas perspectivas electoralesAFP

La gran derrota de Biden: una amplia mayoría opina que su presidencia ha sido un fracaso

Biden sigue perdiendo apoyo electoral incluso entre los votantes demócratas ante las muchas contradicciones que afronta el Partido Demócrata respecto a sus bases

Durante la cena con los corresponsales ante la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ironizó con que mientras que él dedica la campaña electoral a recorrer todo el país, su oponente republicano Donald Trump la dedica a responder ante los diferentes tribunales que lo juzgan.

El equipo de campaña de Biden parece haber encontrado un filón –algo previsible, por otro lado– en el frente judicial que no da tregua al magnate.

Pero con eso y con todo, la campaña de Biden no termina de despegar, y así lo muestran las encuestas. El problema radica en que Biden llega a la pista de salida de la contienda electoral con demasiados lastres tras una legislatura endiablada marcada por las guerras en Ucrania y en Gaza y una economía tambaleante por la inflación.

Por el contrario, Trump se presenta como el gran mártir al que acosan por sus posicionamientos políticos.

Trump no solo no está perdiendo su ventaja electoral frente a Biden a rebufo del empeoramiento del frente judicial, sino que sigue creciendo y distanciándose de los demócratas.

La última encuesta publicada por la CNN, además, ofrece un dato inquietante para el equipo de campaña del demócrata: el 61 % de los encuestados afirma que la presidencia de Biden ha sido un fracaso, y solo el 39 % lo ve como un éxito.

Por el contrario, la percepción actual de la presidencia de Trump –pese a su bronco final con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como colofón– no deja de mejorar.

La encuesta publicada por la CNN refleja que el 55 % de los estadounidenses cree que la presidencia de Trump fue un éxito.

En cuanto a intención de voto, Trump también mantiene su ventaja con un 49 % de respaldo frente al 43 % que cosecharía el demócrata.

La principal palanca de división ahora mismo en el Partido Demócrata es el apoyo de la Casa Blanca a Israel, que ha soliviantado a sus bases más izquierdistas, abiertamente propalestinas y antisionistas.

En ese sentido, el 92 % de los votantes republicanos cree que la presidencia de Trump fue un éxito, mientras el apoyo a la presidencia de Biden entre sus propios votantes se reduce hasta el 73 % de respaldo.