Fundado en 1910
El nuevo primer ministro de Islas Salomón Jeremiah Manele

El nuevo primer ministro de Islas Salomón, Jeremiah ManeleAFP

Australia le ve las orejas al lobo tras el triunfo del candidato de Pekín en las Islas Salomón

Jeremiah Manele fue nombrado primer ministro del país con palabras conciliadoras hacia occidente y una apuesta por la alianza con China

Las Islas Salomón, situadas frente a las costas australianas, han reafirmado su acercamiento a China con la elección del candidato de Pekín como primer ministro.

Los diputados de este pequeño país isleño de Oceanía han nombrado por 31 votos a favor frente a 18 en contra a Jeremiah Manele, exministro de Exteriores.

De hecho, Manele era el responsable de la diplomacia del país cuando en 2019 Islas Salomón dejó de reconocer la soberanía de Taiwán y asumió la tesis de Pekín que propugna «una sola China» y la anexión de Taiwán a la China continental.

Tras su elección, Manele confirmó que piensa continuar la deriva de acercamiento de Salomón con China, incluido en materia de defensa y seguridad.

Es precisamente esa cuestión, la posibilidad de que China emplee Islas Salomón para desafiar la seguridad de Australia y los demás socios de AUKUS, la alianza militar entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, así como sus socios en la región: Japón, Filipinas, Corea del Sur y Taiwán).

Pese a ello, en su análisis, la BBC apunta a que Manele procurará ser más diplomático y conciliador con occidente que su predecesor, Manasseh Sogavare. Incluso podría tratar de buscar acuerdos con Australia que limen asperezas y resten la desconfianza de Canberra a la política internacional de su vecino.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se ha mostrado conciliador a la llegada de Manele al poder en las Islas Salomón y, por medio de Twitter, le felicitó por su nombramiento y se ofreció a colaborar.

«Australia y las Islas Salomón son amigos cercanos y nuestros futuros están conectados», dejó escrito Albanese en la red social.

En el país insular hay un destacamento policial internacional, formado por policías y militares de Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiji y Papúa Nueva Guinea, para garantizar la paz en el país.

En ese contexto, en los últimos años Islas Salomón ha visto su alianza con China como una fórmula que garantiza la estabilidad institucional, la paz social y el desarrollo económico.

¿El precio a pagar?: convertirse en una base china desde donde desafiar a Estados Unidos y sus aliados en la región en su lucha por la hegemonía política, económica y militar en Asia-Pacífico.

comentarios
tracking